Cerdita - Carlota Pereda (2022)

 


CERDITA, en Paramount, goza de la belleza de la claridad de ideas. No se trata de una trama compleja ni de un guión perfectamente lógico pero tiene un tema y lo usa. Pueblo chico, infierno grande. Sara es la obesa hija adolescente del carnicero (de cerdo). Pasa sus días encerrada en la tienda porque allí está fresco y porque los chicos populares la molestan llamándola cerdita. El acoso es muy directo y agresivo. Sara no tiene la madurez para defenderse, es la víctima perfecta. Pero al pueblo llega un asesino serial que se identifica con ella y la anda siguiendo. Sara es medio torpe y tarda en darse cuenta de lo que sucede a su alrededor, pero la casualidad la convierte en testigo del secuestro de sus acosadoras. La muerte de dos personas y la desaparición de tres chicas pone al pueblo patas arriba. La desconfianza, las sospechas, las acusaciones y las mentiras se reproducen.

La película reproduce muy bien ese ambiente pesado de pueblo tranquilo. Los padres son bastante permisivos con los hijos porque no hay razón para vigilarlos de cerca.  Los vecinos se conocen bien y aunque los mayores son más sabios, o más hipócritas, la convivencia se hace difícil cuando aparecen los cadáveres. 

El asesino no es uno muy listo y preparado. Es bastante torpe, toma las oportunidades pero no tiene todo planeado. Su éxito se basa en su físico, la sorpresa y la incapacidad de la gente para responder. Nunca hay un flashback pero una pulsera cuenta un poco del pasado.

Los celulares son clave en la historia. Da gusto que se integren de manera simple y sin complejidades técnicas. La policía es lenta, no por falta de interés, por experiencia. Confían en que las cosas caen por su propio peso. 

Quizá lo único que me pareció complicado, tal vez descuidado, fue la geografía. No tengo claras las distancias ni porque cerdita quiso cruzar por un camino de terracería cercano a un bosque (que dicen está lejos de todo) pero se ubica entre su casa y la piscina a la que va caminando. 

Por otra parte, no estoy seguro de compartir las lealtades y las reacciones de cerdita. Pero me parece que funcionan dentro de la historia. Me gusta la ambigüedad entre el castigo a los abusivos, la atracción sexual, la confusión de la venganza y el despertar del autoestima. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con un gordito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)