American Fiction - Cord Jefferson (2023)


FICCIÓN ESTADOUNIDENSE es el feo título de esta inteligente y divertida comedia en Amazon. No permitas que el nombre te desanime, piensa que está nominada en 5 categorías en los premios Oscar, incluida Mejor Película y Guión Adaptado. El filme no ha tenido la publicidad que merece porque se burla impunemente de la corrección política. La historia es la de Thelonious Ellison, mejor conocido como Monk, un escritor serio que trabaja dando clases en una Universidad en Los Ángeles y que se siente frustrado ya que sus alumnos son demasiado idiotas, perdón, "sensibles" y aunque él es negro, sus alumnos blancos encuentran ofensiva la palabra de la N. El consejo escolar decide darle unos días libres para que le baje dos rayitas al desmadre de burlarse de los alumnos que pagan su sueldo. Utiliza el tiempo para visitar a su madre Agnes y hermana Lisa en Boston. Su hermana es médico y se hace cargo de su madre que comienza a olvidar cosas. Su hermano que solía ser cirujano plástico, está divorciado, quebrado, es gay y abusa de las drogas, llegará días después. Monk está molesto porque nota el éxito de una escritora que hace libros que refuerzan estereotipos raciales, mientras sus novelas son catalogas como ensayos afroamericanos. Casi por terapia, como broma privada, usando un pseudónimo escribe una novela llena de estereotipos y la envía a Arthur su representante para que la lea y pruebe si es posible venderla.

Incluso Arthur se sorprende de que haya escrito una cosa tan tonta, pero a regañadientes acepta enviarla pensando que las editoriales la rechazarán. Sin embargo, la novela recibe pronto una oferta de publicación y una oferta de convertirla en película. No cuento más.

Lo cierto es que está película es un buen modo de hacer dinero haciendo lo que criticas. Es un perro que se muerde la cola, porque critica el sistema pero en la medida justa para beneficiarse de esos defectos.

La cinta es rara de ver. Es como si Spider Man se cansara de ser visto como un héroe de alta ética y se burlara de sus fans por creer que una araña radioactiva le dio sus poderes, mientras sube a OnlyFans sus acrobacias sexuales con Mary Jane y Gwen. 

Monk no se quita la máscara. Pero nosotros sabemos quién es. Su conflicto crece entre lo que piensa que debe ser la literatura (una herramienta para borrar los prejuicios sociales) y lo que la gente consume (gangsters fugitivos con sufrida infancia de abusos familiares y adolescencia narcotraficante que intentan rehacer su vida). Lo mejor de la cinta es nunca jamás pierde el humor, nunca se pone seria. Sabe llegar a las últimas consecuencias sin negar que está ordeñando al sistema. Seguro te ríes. Si no te parece graciosa, ve a terapia. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con ese amigo al que llamas negro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)