The Holdovers - Alexander Payne (2023)


Todavía está en cines, LOS QUE SE QUEDAN que estuvo nominada al Oscar a Mejor Película y sólo ganó Da'Vine Joy Randolph como mejor actriz de reparto. Es difícil ganar cuando tu oponente tiene la mejor campaña publicitaria de la historia del cine. Barbienheimer fue un esfuerzo coordinado impecable y quizá debería existir un Oscar a mejor publicidad. Pero volviendo a The Holdovers es difícil ganar si tu audiencia va en busca de sexo, acción y aventuras y tu historia no mata a nadie, 
no incluye armas, ni leyendas, ni trata de judíos o discriminación. Pero la Academia sufre la maldición de escoger cintas que pasan al olvido y ésta será un éxito en cada temporada navideña, mientras que nadie recordará a la explosiva Oppenheimer. La historia se ubica en 1970, en Nueva Inglaterra. La Academia Barton es una escuela para hombres que funciona como internado. Las vacaciones navideñas están por comenzar y todos quieren salir, pero ni Paul, un profesor de historia; ni Mary, la jefa de cocina; ni Danny, el conserje podrán irse. 5 alumnos no pueden viajar con sus familias y se quedarán. Los prejuicios corren entre estos cautivos del invierno y la depresión navideña.

El estricto profesor cree que los alumnos tienen la vida resuelta y es condescendiente con Mary; los alumnos creen que Paul es un odioso fracasado que desquita su frustración en ellos y que la cocinera ni siquiera es una persona que deba sentarse a la mesa con ellos; Mary cree que Paul es odioso y aunque sabe que los alumnos sufren de abandono y tienen otras dificultades, también detecta a los que son malos, débiles o estúpidos y resiente que su hijo no haya tenido la misma suerte que ellos.

La idea es que mientras los personajes conviven y se conocen, la audiencia los conozca también. Todos tienen un pasado y algún secreto doloroso. Pero un padre viaja en helicóptero a la escuela y se lleva a todos los estudiantes a esquiar, salvo a Angus porque no pueden localizar a su madre para que autorice su salida.

La película demostrará que Paul, Mary y Angus, que no tienen ganas de convivir, pueden hacerlo y no son tan malos como parecen. Incluso pueden darse afecto y aprender algo en el camino. El mensaje es que debemos tenernos paciencia y no juzgarnos a la ligera. No conocemos la historia del otro. 

Es cierto que Vietnam aparece en el fondo y la falta de oportunidades se señala como derivado del racismo, pero no son los temas centrales. Son simple contexto, tanto como que hay chicos más afortunados, mas listos o más ricos que otros. Estar en un escuela de prestigio habla más de tus padres que de ti. Paul estudió becado en esa escuela, el hijo de Mary estudió becado en esa escuela y Angus no tiene beca pero su madre prefiere tenerlo allí porque ha sido expulsado de otras instituciones. 

Así descrita, la película parece aburrida, pero es todo lo contrario. El humor está bien distribuido a lo largo de la cinta y los momentos emotivos tienen un tinte amargo que neutraliza el tono cursi. El viaje al Boston de los '70 es maravilloso y escapar de las ideologías y la corrección política actuales es un merecido descanso para el alma. No te la pierdas. (Ab) 

Si te gustó esta reseña, ten empatía y compártela.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)