Spaceman - Johan Renck (2024)


EL ASTRONAUTA en Netflix es una buena cinta, de ritmo pausado, inspirada en Solaris (1971) y otras películas de Tarkovsky (basta con recordar la toma de las algas moviéndoselo bajo el agua cristalina al ritmo hipnótico de la corriente del río), que sabe mezclar la apariencia de los setentas con una historia sobre el efecto psicológico de la soledad mientras te distrae con una araña gigante llamada
Hanuš que parece estar por devorar al estoico tripulante checo Jakub. No sé porque escogió el autor a una araña, pero su presencia hace mucho ruido. Supongo que el arácnido es una herencia Kafkiana, Jakub se ve a sí mismo como un bicho y la telaraña es una metáfora de la interconexión de todas las cosas, no lo sé. Me resultó difícil no pensar que la hubiera nombrado Peter Parker y eso me hizo recordar al tigre Richard Parker de Life of Pi (2012), filme mejor que éste pero que guarda cierta similitud. Una vez superada la amenazante araña, también es necesario hacer las paces con la apariencia de rabino de Adam Sandler que no niega la estrella de David de su sinagoga. Para colmo, Hanuš lo llama skinny human cuando porta una panza muy parecida a la mía. 

La cinta avanza y gracias al tono de voz del arácnido (Paul Dano) es posible entrar en el trance que propone. Dos mensajes se repiten: 1) todo es como debe ser; y 2) el amor es imperfecto pero es lo único que da sentido a nuestras vidas. 

El filme convence porque condena sin precaución ni temor los viajes fuera de nuestra atmósfera. Lo que está mal está dentro de nosotros, en la mente, en el corazón. Lo que necesita arreglo son nuestros recuerdos y emociones. Mientras no resolvamos esa tarea básica, para nada sirve contaminar más allá de nuestro planeta. There is no place like home

Por otra parte, hablar del principio y del fin, del alfa y el omega, del inicio del universo, parece políticamente incorrecto. Que se ofendan los ateos, Dios está allí, aquí, allá y en todas partes al mismo tiempo. No dan las palabras para explicarlo. La ciencia está limitada a los sentidos y la mente de seres imperfectos. La presencia de Dios no puede ser atrapada en un frasco.

Si estás de ánimo filosófico, este filme es buena opción. Pero si andas en busca de una comedia o si eres fan de las cintas de Rápido & Baboso, huye, este filme te aburrirá. Si conoces a Tarkovsky, quizá coincidas en que ésta es una versión diluida que podría servir de introducción para un novato.

La incorrección política no se limita a subrayar la incapacidad de la ciencia para explicar a Dios y la inutilidad de las exploraciones galácticas, también arremete contra las ideas de éxito y progreso mayormente aceptadas. De nada sirve ser famoso y hacer cosas que ningún otro ha logrado si vamos a morir tristes e insatisfechos. Esta es una cinta romántica que bebe incluso de La Sirenita. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con tu amor.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)