Spaceman - Johan Renck (2024)
La cinta avanza y gracias al tono de voz del arácnido (Paul Dano) es posible entrar en el trance que propone. Dos mensajes se repiten: 1) todo es como debe ser; y 2) el amor es imperfecto pero es lo único que da sentido a nuestras vidas.
El filme convence porque condena sin precaución ni temor los viajes fuera de nuestra atmósfera. Lo que está mal está dentro de nosotros, en la mente, en el corazón. Lo que necesita arreglo son nuestros recuerdos y emociones. Mientras no resolvamos esa tarea básica, para nada sirve contaminar más allá de nuestro planeta. There is no place like home.
Por otra parte, hablar del principio y del fin, del alfa y el omega, del inicio del universo, parece políticamente incorrecto. Que se ofendan los ateos, Dios está allí, aquí, allá y en todas partes al mismo tiempo. No dan las palabras para explicarlo. La ciencia está limitada a los sentidos y la mente de seres imperfectos. La presencia de Dios no puede ser atrapada en un frasco.
Si estás de ánimo filosófico, este filme es buena opción. Pero si andas en busca de una comedia o si eres fan de las cintas de Rápido & Baboso, huye, este filme te aburrirá. Si conoces a Tarkovsky, quizá coincidas en que ésta es una versión diluida que podría servir de introducción para un novato.
La incorrección política no se limita a subrayar la incapacidad de la ciencia para explicar a Dios y la inutilidad de las exploraciones galácticas, también arremete contra las ideas de éxito y progreso mayormente aceptadas. De nada sirve ser famoso y hacer cosas que ningún otro ha logrado si vamos a morir tristes e insatisfechos. Esta es una cinta romántica que bebe incluso de La Sirenita. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con tu amor.
Comentarios
Publicar un comentario