The Wizard of Oz - Victor Fleming & King Vidor (1939)
La música de la cinta es por sí misma otra obra maestra. Over the Rainbow en la voz de Judy Garland es una bomba. Pero hay otras rolas pegajosas y divertidas como Come Out, Come Out, Wherever You Are; If I Only Had a Brain; If I Only Had a Heart o If I Were King of the Forest.
La cinta es alucinante. Los arboles pelean a gritos y lanzan manzanas, los leones hablan, los espantapájaros son inmortales, los monos vuelan y se visten como botones, hay una bruja por cada punto cardinal y el canino es un personaje importante que hace avanzar la trama. Además es evidente que la fantasía es reflejo de los elementos de la realidad, nada está puesto al azar.
Pero olvídate un momento de los personajes y pon tu atención en lo técnico. Los efectos especiales para el despegue y aterrizaje de los monos voladores y de la bruja que dibuja en el cielo "Surrender Dorothy" son geniales sin que existiera la pantalla verde. Además, tal vez fue la primera vez se optó por pintar la realidad en blanco y sepia, mientras la fantasía tenía colores.
Si buscas el significado de este filme, encontrarás muchos videos sobre la gran depresión, el patrón oro, los bancos, el dinero y el desarrollo humano. Pero quizá el más evidente es que el mundo está lleno de timadores, de personas sin una figura paterna que necesitan reconocimiento y de gente que no tiene fe en sí misma. Además, los que rigen el mundo te emboban con las metas, mientras que la vida es el camino.
Dorothy tuvo que recorrer un largo camino y enfrentar algunas dificultades, pero su gran logro no es defender a su perro, matar brujas, liberar pueblos, vestir zapatos extravagantes o ayudar a los demás a encontrar la razón, el valor y los sentimientos; su hazaña consistente en dejar de soñar, poner los pies en la tierra tenerse confianza y volver a casa. There is no place like home. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con tu león.
Comentarios
Publicar un comentario