The Wizard of Oz - Victor Fleming & King Vidor (1939)

 


EL MAGO DE OZ  es un clásico psicodélico, adaptación del libro de Lyman Frank Baum, El maravilloso mago de Oz, disponible en Max, que necesitas ver. Atrévete a vencer la barrera mental de ver algo de más de 80 años y obtendrás un parámetro firme para juzgar lo que se hace hoy. Poco se ha avanzado en casi un siglo. Incluso Poor Things (2023) podría considerarse una nueva versión de este clásico. El Mago de Oz es una referencia enorme que ha afectado la cultura popular en todos los ámbitos. No sólo en el cine como la precuela Oz the Great and Powerful (2013) o el derivado Judy (2019), también en el teatro, la obra musical Wicked fue un gran éxito; y en la música, en 1973 Elton John estrenó el magnífico álbum Goodbye Yellow Brick Road. Ejemplos sobran en TV, obvio los Simpson han usado esta cinta como inspiración. Quizá incluso la editorial Marvel Comics, que nació en 1939 bajo otro nombre, haya tomado el nombre del Professor Marvel y el perro TOTO haya dado nombre a una banda musical. Pero quizá el mito más extraño que se ha difundido es la sincronía entre el álbum The Dark Side of The Moon de Pink Floyd y este filme. Si te animas a ver la película es fácil descubrir porque ha tenido tanta repercusión. 

La música de la cinta es por sí misma otra obra maestra. Over the Rainbow en la voz de Judy Garland es una bomba. Pero hay otras rolas pegajosas y divertidas como Come Out, Come Out, Wherever You Are; If I Only Had a Brain; If I Only Had a Heart If I Were King of the Forest.

La cinta es alucinante. Los arboles pelean a gritos y lanzan manzanas, los leones hablan, los espantapájaros son inmortales, los monos vuelan y se visten como botones, hay una bruja por cada punto cardinal y el canino es un personaje importante que hace avanzar la trama. Además es evidente que la fantasía es reflejo de los elementos de la realidad, nada está puesto al azar.

Pero olvídate un momento de los personajes y pon tu atención en lo técnico. Los efectos especiales para el despegue y aterrizaje de los monos voladores y de la bruja que dibuja en el cielo "Surrender Dorothy" son geniales sin que existiera la pantalla verde. Además, tal vez fue la primera vez se optó por pintar la realidad en blanco y sepia, mientras la fantasía tenía colores. 

Si buscas el significado de este filme, encontrarás muchos videos sobre la gran depresión, el patrón oro, los bancos, el dinero y el desarrollo humano. Pero quizá el más evidente es que el mundo está lleno de timadores, de personas sin una figura paterna que necesitan reconocimiento y de gente que no tiene fe en sí misma. Además, los que rigen el mundo te emboban con las metas, mientras que la vida es el camino. 

Dorothy tuvo que recorrer un largo camino y enfrentar algunas dificultades, pero su gran logro no es defender a su perro, matar brujas, liberar pueblos, vestir zapatos extravagantes o ayudar a los demás a encontrar la razón, el valor y los sentimientos; su hazaña consistente en dejar de soñar, poner los pies en la tierra tenerse confianza y volver a casa. There is no place like home. (Ab.) 

Si te gustó esta reseña, compártela con tu león.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)