Shrek - Andrew Adamson & Vicky Jenson (2001)

“Las cebollas tienen capas. Los ogros tienen capas, las cebollas las tienen. ¿Entiendes? Ambos tenemos capas.”
–Shrek.

Shrek
es una película animada de DreamWorks que cuenta la historia del verde protagonista (Mike Myers), un temible ogro que sólo quiere paz y silencio, pero cuando su pantano se ve invadido por las criaturas de cuentos de hadas, irá en búsqueda de la princesa Fiona (Cameron Díaz) junto al parlanchín Burro (Eddie Murphy) para recuperarlo. Aunque en el camino se dará cuenta que eso no es lo que realmente quería.
Cuando lo piensas, Shrek es un film con una historia básica de redención. De un malo que en el camino nos daremos cuenta que es el héroe y hasta nos caerá bien. No sé si antes se había presentado algo así o si fue un nuevo formato que influyó en su éxito, pero lo que sí sé, es que Shrek funcionó y sigue funcionando porque más allá de una aventura, es una comedia que se burla de los clásicos cuentos de hadas. 

Tenemos al príncipe panzón, malhumorado y directo; la princesa que eructa, pelea y come moscas; el amigo animal irritante, insistente que no sabe cantar; y un villano acomplejado. 
Nuestro príncipe, o en este caso Shrek, es un ogro al que toda su vida se le dijo y trataron como si fuera un monstruo incapaz de sentir, así que se lo cree. Por eso se aleja de todos instintivamente y no sabe qué hacer o cómo actuar cuando alguien le muestra cariño.
Fiona es el espejo de Shrek. Una princesa que fue criada para serlo y no se cree capaz de hacer otra cosa. Busca todo lo que una princesa debe buscar hasta que se da cuenta que hay otra opción, otra forma de ser feliz.

Burro es un animal que ha sufrido mucho, terminar con una dueña capaz de cambiarlo por monedas es el último ejemplo, pero aún así es capaz de detenerse y ver lo bueno en alguien que le gruñe en la cara. Y aunque puede parecer sólo un personaje para aliviar la tensión, es gracias a él que todo avanza. Shrek nunca hubiera encontrado Duloc sin Burro. El ogro nunca hubiera comenzado a ser vulnerable sin Burro. Y nunca habría vuelto sin Burro. 
Lord Farquaad (John Lithgow) es un hombre que aparentemente ha tomado el poder a la fuerza al hacer creer que las criaturas de cuentos de hadas son malas, pero él conoce el valor de algunas y lo usa en su beneficio. Como al espejo mágico o el mismo Shrek. Y aunque su motivación de buscar un “mundo perfecto” siempre me pareció débil, lo paso por todos los chistes que propicia.

Porque las acciones de los personajes son sólo una parte de lo que hace especial a Shrek; la otra, la más importante, son sus chistes bien pensados que no importa si escuchas mil veces, siempre te sacarán una sonrisa. La escena de Pin Pon por ejemplo, es icónica, igual que la pelea contra los caballeros, la primera interacción con Fiona y Burro, en fin, cada tres minutos encontrarás un chiste que no te dejará indiferente.
Y es genial. Ese humor que en algunos momentos está subido de tono porque en teoría no es una película infantil pero ya saben, lo que se considera PG en Estados Unidos, es decir no apropiado para niños, aquí es un tranquilo AA, es decir para todo público. 
Así que Alfonso Obregón, Eugenio Derbez, Dulce Guerrero y Humberto Vélez, gracias, gracias por ser los responsables de que Shrek no perdiera el chiste o por incrementarlo. Digo, no sé, nunca la he visto en su idioma original.

Shrek es un film en momentos conmovedor con la enseñanza esperanzadora de nunca juzgar a alguien por su apariencia; pero sobre todo, es muy divertido. (Scarlet Oliva)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)