Huesera - Michelle Garza Cervera (2022)


HUESERA está en Amazon y es PORNO MISERIA, el tipo de cine que la mayoría de los mexicanos rechazamos. Muestra por accidente que la verdadera pobreza es mental, no material. 
¿En verdad alguien cree que está cinta está al nivel de Bardo o La caída para competir por el Ariel 2022? Los noventa y siete minutos pasan como si fueran cuatro horas. La primera mitad construye cuidadosamente y provoca interés, pero la segunda es pura tortura. Se supone que es de miedo, pero el terror debió perderse durante la edición, jamás aparece. El filme debería comenzar con una enorme advertencia de público objetivo. No es para heterosexuales, tampoco para gays y dudo que sea satisfactorio para todas las lesbianas. Quizá está específicamente diseñada para lesbianas feministas católicas con problemas de salud mental. La película comienza con una mujer yendo a visitar una escultura gigante de la Virgen de Guadalupe. Este detalle es lo más interesante de la cinta ya que no sabía de la existencia del monumento e investigué que se ubica cerca del Santuario del Señor de Chalma en el Estado de México. La joven Valeria acudió al sitio con su tía Isabel para pedir el milagro de quedar embarazada.

Luego muestra a Valeria haciendo vida cotidiana con su esposo Raúl en un departamento amplio y digno que incluso tiene una habitación bien iluminada utilizada por Valeria como taller de carpintería. Raúl es un tipo amable y atento, pero ella luce enferma e insatisfecha. La pareja tiene el peor sexo de la historia del cine, el sobre ella, perdido. Ella de espaldas sobre la cama, aburrida, ni se desnuda, suelta una frase digna de la peor sexoservidora, algo como "ándale, apúrate". Luego con fastidio levanta las piernas para quedar embarazada. 

Resulta dolorosamente evidente que el personaje de Raúl jamás tuvo un coito medianamente bueno. Si lo hubiera tenido, nunca se habría casado con Valeria. La escena delata que las guionistas son lesbianas que jamás tuvieron sexo con un hombre. La actriz Natalia Solián siempre luce fea en pantalla. El maquillaje es de adicta al crack y su espalda parece de luchador. El fotógrafo eliminó todo detalle de femineidad. 

Valeria se hace unos análisis y festeja con Raúl que está embarazada, apenas sabe esto comienza a ver una aparición de una contorsionista que se sacude y mueve como araña. Hay muchos detalles bien construidos para hacernos notar que a Valeria le molesta su rol de esposa, anfitriona, tía y madre, la idea le provoca ataques de pánico y alucinaciones. 

Supongo que la intención de la directora fue hacer una cinta en que una mujer poderosa descubre y acepta que la maternidad no es para ella. Sin embargo, lo que entrega es un personaje femenino extra débil que: 1) se siente acorralado por el acoso verbal familiar de su madre, hermana, sobrinos y suegra; 2) se rehusa a aceptar su preferencia sexual quizá por su formación religiosa; 3) carece de herramientas para gestionar sus emociones; 4) tiene un nivel cultural muy pobre y es muy supersticiosa.

Al tiempo dibuja a esta mujer en ruinas, se da tiempo para ridiculizar su relación de pareja. Dos escenas son clave. A) El sexo con su ex novia para el cual se desnuda y parece ser trescientas mil veces más placentero y duradero que con su esposo. B) La cena en la que Raul confiesa que habló con la mamá de Valeria. 

Si la primera escena sugiere que que el desempeño sexual de Raúl es tristísimo, cuestión que confirma cuando dice que no quiere lastimar al bebé, también hace pensar que es un ignorante sin conocimientos del cuerpo humano. Para colmo, la segunda escena muestra que jamás existió una relación de pareja o que Raúl, a sabiendas del pasado lésbico de su esposa, por ser socialmente torpe e incapaz de encontrar otra pareja, justificó la conducta como una fase que quedaría en el pasado. Además, subraya el alto grado de desconfianza entre ambos. ¿Qué clase de inútil le llama a su suegra para averiguar algo sobre su esposa?

Pero quizá leí mal la cinta. Muy posiblemente trata sobre la muy deteriorada salud mental de Valeria. Las voces en su cerebro (esquizofrenia) la obligan a engañar a todos, decir que irá a la universidad mientras estudia carpintería, negar su relación homosexual, buscar un novio tarado, casarse, tener una hija y luego escapar de sus obligaciones perseguida por horribles alucinaciones. Todos sin que nadie se preocupe por ella ni la ame ni tome en serio la posibilidad de que requiera atención médica especializada.

O quizá. La película intenta mostrar que el lesbianismo es una enfermedad espiritual que adquieren aquellas jóvenes que, durante un viaje astral, son engañadas por súcubos para participar en orgías en campo abierto. Dicha enfermedad del alma obliga a la mujer a reproducirse pero la incapacita para amar a la cría y cumplir el rol de madre sin que la intervención de médium, bruja, chamán o Virgen puede anularla. Sólo la directora sabe que quiso decir, pero evidentemente no lo logró. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con un defensor del cine mexicano.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)