Spider-Man: Across the Spider-Verse - Joaquim Dos Santos, Kemp Powers & Justin K. Thompson (2023)


Spider-Man: Cruzando el multiverso
 tiene la virtud de hacer de su predecesora algo importante y de dejar la puerta abierta para la siguiente entrega. Aunque no voy a soltar la revelación, todos los que ya la vieron saben que, el tuétano es dar esa pizca de información que altera el significado de la entrega anterior y pone las bases de la siguiente. Ese dato es tan importante como para los fans de Star Wars fue Darth Vader diciendo: Luke, I´m your father. Sin embargo, dar justo valor a esta revelación y a esta película, es muy difícil sin saber lo que viene después. La avalancha visual en pantalla, antes y después de ese momento, exige tanta atención que no es posible pensar en las implicaciones. Los asuntos que quedan pendientes descubrirán al verdadero villano de la cinta (estoy muy seguro, no será Manchas). Volviendo a lo básico es necesario decir que el inicio con Gwen en la batería es maravilloso. Whiplash (2014) se sonroja de envidia. Todo el prólogo es simplemente fantástico. Establece el ánimo de la película. En el mundo de Gwen las emociones son colores que pintan las paredes. 
Después, la aparición del Buitre que parece un Leonardo da Vinci amargado contrasta con la Mancha, un malo tan pop! que podría ser una creación de Andy Warhol. Aunque su historia de origen sea más cercana al colisionador de hadrones que a la bomba nuclear. Quizá por eso se tiene el mal gusto de mencionar a Banksy. Todo es alucinante y placentero.
Por cierto, Marvel, creo que no debes juntar al Spidey Zendayo con Miles Morales. Los Avengers son un mal chiste comparados con la Spider Society.  Y Zendayo es un mal chiste en Los Avengers. No se atrevan, nunca nunca, por favor. 
Volviendo al filme, aunque gocé mucho del Spider Punk y Pavitr Prabhakar, del Spider Cat y de Peter B. Parker con todo y beba Mayday, Miguel O'Hara no me cae bien. Su personalidad de padre de los arácnidos requiere mayor explicación. Sospecho que será el verdadero enemigo de Miles Morales. Por cierto, Jessica Drew embarazada, es mucho más simpática que el supuesto líder. La motocicleta, el afro y los goggles le dan una personalidad extravagante que no me cuadra con la cara larga de Miguel. Me siento premonitorio, supongo que pelearan.

La historia de amor entre Gwen y Miles es conmovedora. Las historias con sus padres, también son importantes y son la pausa de esta frenética cinta. Sin embargo, el ritmo excede la narrativa. Falta lógica en el asunto del multiverso. Me explico.
Por una parte, esta el asunto de las fractales, cada universo es reflejo o copia de otro con ligeras variables, pero no se explica si existe un universo original ni cuáles son las reglas de la creación de variables. O'Hara dice que hay hechos inviolables que de cambiar romperían la estructura del multiverso, pero jamás se muestra como llegó a esa conclusión, quizá lo veamos en la siguiente cinta. Por lo pronto es un dogma de fé, que Gwen cree falso.
Un asunto molesto en las películas de multiversos es lo fácil y conveniente que resulta viajar entre ellos. Nadie se equivoca ni de hora. Siempre llegas al lugar correcto, no parece haber una variable que te permita tener control sobre donde te depositará el canal por el que viajas. Supongo que el artefacto pulsera es tan inteligente que sabe día, mes, año y lugar especifico al que debe transportarte. A pesar de que, ni siquiera en este sistema solar, los días, meses y años son idénticos para los planetas.
La música es muy relevante en la cinta pero no tanto como en la primera. La inclusión del universo Lego, no aporta gran cosa y los detalles en español, no cuajan del todo bien. Espero que el estudio no se ponga a obligar inclusiones innecesarias. La premisa de esta cinta es la inclusión, no necesita ligas retorcidas. 
Por lo que refiere a la narrativa heroica, es lógico que Miles quiera escribir su historia, apostar todo y, muy posiblemente, fallar. Ya se sabe que en los viajes interdimensionales o temporales hay una sola regla. Dicha regla, en el caso del amistoso hombre araña es más rígida que para cualquier otro héroe. No puedes salvar a tus seres queridos. Puede cambiar la historia del mundo, pero el tío Ben, la tía May o su pareja, necesitan morir para que haga el trabajo. Quizá en la nueva entrega la muerte sea muy devastadora. Sin embargo, algo que deben aprender todos los héroes, especialmente los Avengers, es que: salvar a tus amigos pondrá ser muy humano, pero siempre es una estupidez. La muerte es inevitable y hay que aprender a aceptarla. 
Lo más relevante de la cinta es la IMAGEN, cada cuadro es una obra de arte y es tan bueno que me devolvió las ganas de dibujar. Además, el cine estaba decorado con estructuras hexagonales y grandes impresiones de los personajes de la cinta, es una bobada, pero me emocioné antes de entrar. Un maldito agasajo al que se le perdona todo. (Ab.)
Si te gusto esta reseña entusiasta, compártela con tu amigable vecino. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)