65 - Scott Beck & Bryan Woods (2023)


Esta loca cinta, 65: Al borde de la extinción, disponible en Amazon Prime Video es extrañamente divertida. Le sucede algo parecido a lo que experimentó Quantumania pero al revés. No pude sacarme de la cabeza que estaba viendo un episodio suelto de Star Wars. Una nave que salió de "nadie sabe dónde" con destino a "sepa Dios" en su mal planeada trayectoria cruza por una galaxia muy muy cercana, la nuestra. Una lluvia de meteoritos daña la nave y caen en un planeta inhóspito atiborrado de monstruos. Sí, caen en la Tierra hace 65 millones de años, con bichos gigantes y dinosaurios de todo tipo. Para no inventar un universo, caen en este planeta que te resulta familiar y en el cuál no hay mucha necesidad de creatividad porque vives aquí y sabes las generalidades de cómo funciona. Pero, los extraterrestres son sospechosamente semejantes a los humanos de hoy, no pude encontrar una diferencia entre ellos y nosotros. Su planeta de origen también es parecido, muy sospechosamente similar al nuestro. En español, la pereza es una fuerza invencible y la reducción de costos una ley.

Así, está versión de Kylo Ren, con hija muerta, se transforma en una rara copia del Mandalorian Pedro Pascal en su avatar de Joel Miller y debe cuidar a una adolescente. Cualquier semejanza con The Last of Us es pura coincidencia. ¿Alguien recuerda After Earth (2013)? Estoy seguro que también fue fuente de inspiración para esta cinta.

Supongo que Adam Driver no tiene la culpa de que lo pongan a hacer tonterías. Hay una secuencia absurda en que para protegerse, Mills entra en una cueva y avanza hacia dentro contra toda lógica. La chica que lo acompaña logra salir por otro lado, pero Mills debe salir por donde entró. Tal opción siempre fue la única opción viable. Nadie juega al minero si tiene la puerta abierta. Las mismas granadas que usa para excavar pueden ser usadas para defensa.

Una secuencia engañosa es la de la niña poniendo una flor en el pelo de Mills. Él la rechaza sin explicación. Cualquiera diría que por macho. Si esa es la intención es risible. En mi cabeza, hay otra más lógica. Si desconocen el planeta y desconocen si algún vegetal les causará daño. Eso es evidente cuando Mills prueba una baya con una computadora para saber si es comestible. Rechazar la flor es rechazar algo que puede causar alergia o muerte. No hay que olvidar que son aliens.

El guión es tan perezoso que nada resulta medianamente verosímil. La niña insiste mucho en la familia y dado el contexto, me parece que puede ser malinterpretado. Si me refiero a una familia, lo más sensato sería dibujar hombre, mujer y cría.  Con más razón si hago énfasis en ser la cría. Aquí se insiste en dos seres idénticos. CURIOSO.

Lo más creativo de toda la cinta es cocinar un dinosaurio en un géiser. Es lo bueno de caer en Oregón y no en el desierto. Otro detalle bueno es el de las arenas movedizas tan populares cuando yo era niño y ahora desaparecidas. A pesar de todo, si logras aceptar el débil argumento repetido mil veces y piensas que están a dos minutos de vivir la extinción de los reptiles, quizá pases un buen rato. Yo confieso que me quedé con la duda de cómo cuadrar esta historia con los Alienígenas Ancestrales. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con tu cría.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)