Flamin' Hot - Eva Longoria (2023)
Un grata sorpresa es Flamin' Hot: la historia de los Cheetos picantes en Disney Plus. Tengo prejuicios para las cintas que parecen publicidad. Aunque AIR (2023) y The Founder (2016) son excelentes películas; ver una cinta sobre comida chatarra no me parece buena idea. Confieso jamás haber probado esos Cheetos. Pero la ví. La cinta no es sobre frituras; trata sobre las ideas, la fuerza de voluntad y la importancia del apoyo adecuado. Es cine comercial, divertido, fácil de entender y digerir. Aunque la sorpresa más grande fue ver, al final, el crédito de director para Eva Longoria. Me dio mucho gusto ver el nombre de esta guapa texana. Aunque no sé explicar la razón, no es igual crecer en Corpus Christi que en Los Angeles, ni aprender español que inglés, pero siento que ella puso parte de su identidad en esta película. Como si buscara sus raíces.
La película cuenta la creación de los Flamin' Hot. Hay discusiones sobre la veracidad de la historia, aparentemente es falsa, pero eso es irrelevante. Que sea pura ficción, no cambia nada. El mensaje es claro. Los mexicanos que viven en Estados Unidos deben estar orgullosos de ser mexicanos. Siempre he tenido curiosidad sobre porque los latinos no hacen tanto ruido como los afroamericanos. Supongo que es cultural.
Quizá el mensaje es más universal. Algo como: Tus raíces te harán fuerte. Richard Montañéz es un hijo de mexicanos, nacido en California que comienza sufriendo el bullying de los obesos niños gringos. Después se convierte en el proveedor oficial de burritos, pero el destino lo empuja a formar parte de una banda dedicada al narcotráfico.
Todo cambia cuando se da cuenta de que está casado y con hijo en camino. Busca cambiar el rumbo, pero es difícil encontrar trabajo sin dominar el inglés y sin preparación escolar. Richard afirma tener un PhD (Doctorado) que desglosa como Poor, hungry & determined (pobre, hambriento y determinado).
Obtiene el trabajo en Frito Lay y gracias a su personalidad, mucha paciencia, el apoyo de su esposa e hijos, mucho estudio, y la ayuda de su comunidad logra vender la idea al director de la fabrica y convertirse en alguien importante en la compañía. Es una historia de superación personal sazonada con chile.
Mención especial merecen la actuación, el maquillaje y los peinados de Annie Gonzalez que interpreta a la esposa de Richard. Son los indicadores sutiles del paso del tiempo. El niño Brice Gonzalez con su rostro expresivo también es genial. Lo único que no me gusta es el bigote de Richard. Por Dios, cambiar de estilo no lo hacía menos mexicano. Los trajes brillosos me dieron cierto espanto, pero estuvieron de moda.
Si te gustó esta reseña, compártela con un paisano.
Comentarios
Publicar un comentario