Mixed by Erry - Sydney Sibilia (2023)

Si te preguntas qué relación tuvo Diego Armando Maradona con el Festival de la canción de San Remo, la respuesta quizá sea: ninguna. MIXED BY ERRY los conecta a través de Erry, Enrico Frattasio, DJ, hincha del Napoli y el más exitoso pirata musical italiano. La cinta también conecta al té negro con el Whiskey Jack Daniel's y a una versión posmoderna del David (que venció a Goliat) con la compra de CD's vírgenes en China y la ceguera empresarial de los sello discográficos. Te cuento esto para picar tu curiosidad y que te hagas una idea de la riqueza de esta película italiana disponible en Netflix. Gracias a Dios, se aleja de Hollywood, Marvel y DC, trae caras nuevas y lugares lejanos en una historia fresca y divertida sobre los hermanos Frattasio (Enrico, Peppe y Angelo), que sin hacer música, se hicieron con el 20% del mercado fonográfico italiano, a pesar del asedio de la policía y la presencia de la mafia Italiana y la mafia marroquí en su ciudad.

Enrico sólo quiere ser DJ, Peppe encuentra el modo de hacer negocio con la música gracias a la ayuda de su novia y Angelo sabe defenderse de los tiburones. Obviamente, estos hermanos no saben de derechos de autor y no les interesa. Se conforman con burlarse de la policía. Saben que su negocio es menos vistoso y mucho menos peligroso que las drogas.

Pero los Frattasio están chavos, pronto se compran autos de lujo y ropa extravagante. El dinero y el amor no se pueden ocultar, pero es necesario hacer el intento. Erry se hace tan famoso que sus cintas son pirateadas y obtiene más atención indeseable de la que necesita. No se compra un Ferrari porque no se lo venden. Anda en un Lamborghini amarillo.

Las cosas no terminarán bien para este negocio. La tontería de los sellos discográficos impulso una cacería absurda. Erry les regaló la receta del éxito en su negocio y en lugar de contratarlo para aprovechar su talento y revitalizar el mercado, como sucede en Atrápame si puedes (2002), lo meten a la cárcel. Supongo que el deseo de venganza es más fuerte que el amor por el dinero. 

Un asunto extraño es que el Capitán Ricciardi debe haber sido el único policía bueno en toda Italia o quizá recibía mucho dinero de las distribuidoras. De otro modo no se explica que persiga con tanta rabia a los Frattasio. Bien pudo extender su mano y mirar hacia otro lado. Quizá la envidia es un motor demasiado potente. Basada en un libro de Simona Frasca basado en una historia real, Mixed by Erry es divertida nostalgia para los que ya estábamos vivos en los ochenta. (Ab.)

La difusión de la cultura es importante. Si te gustó esta reseña, compártela con tu familia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)