Creed III - Michael B. Jordan (2023)


CREED III en Prime Video es una entretenida cinta espejo de la original Rocky (1976). Al igual que en aquella, el gran campeón se queda sin la posibilidad de pelear con el rival programado y brinda la oportunidad a un ilustre desconocido. El nuevo retador, Damian Anderson, obtiene su oportunidad a través del chantaje. Era amigo de la infancia de Adonis Creed y pasó en la cárcel 15 años, (nunca se explica porque tanto tiempo y se siente exagerado para la conducta mostrada en pantalla). Así que, al puro estilo del Mesías Tropical, Damian está lleno de rencor, piensa que le arruinaron la vida y le quitaron su oportunidad de ser campeón. De cualquier modo, se acerca a su amigo Creed para cobrarle el abandono. Es curioso, al inicio se supone que el protagonista será el campeón Chávez (Felix, no Julio César) pero pronto es olvidado y Adonis, como representante de Chávez y promotor, se convierte en un débil protagonista que se mueve en la sombre de Damian. Mientras Adonis sólo tiene culpa y vergüenza, Damian pasa del rencor al chantaje a la confianza en sí mismo a la astucia a la traición 
a la altanería a la humildad al autoconocimiento y al perdón.

No hay manera de ocultarlo, si la película funciona es gracias a Jonathan Majors. Es su personaje quien tiene una evolución real y parece conocer las motivaciones más intimas de todos a su alrededor. Obvio, es derrotado en el ring, pero la guerra no ha terminado.

Incluso Mary Ann Creed, la madre adoptiva de Adonis, está mejor construida. La señora es una cabrona que se apropió del niño, es una madre asfixiante que le corta todos los lazos con el exterior. Como cualquier mamá se justifica diciendo que es por amor y por el bien del hijo; pero en el fondo se asoma la motivación egoísta de controlar al hijo de la amante del esposo infiel. Por cierto, Bianca, la esposa de Adonis está de puro relleno. No se encabrona cuando arruinan su evento, no le da un buen consejo al esposo y cambia de parecer más rápido que de calzones. También está de relleno el entrenador de Chávez y Adonis, nadie lo pela. Sólo le hacen pasar corajes.  

El guión es un poco flojo, no se justifica que Creed esté retirado, si con un par de meses de entrenamiento se olvida de sus heridas y vuelve a ser el campeón. Tampoco se justifica que por habladurías se sienta obligado a pelear. Su vida es perfecta, pero el tipo es un idiota que se viene abajo por lo que dice su amigo de la infancia. Adonis debería ir a terapia, pero ¿quién necesita hablar cuando las cosas se pueden arreglar a golpes? Resulta muy loco que Creed se olvide de Chávez y no lo obligue a la revancha. Conservar su plan de negocios y su estatus sería lo más lógico. Si quiere pelear con Damian podrían hacerlo en privado, en un playa o en el bosque, y podría ser un duelo a muerte. 

Aunque la cinta es buena y tiene un par de secuencias muy interesantes, el final es de hueva, parece inspirado por Toretto (la familia es lo más importante), supongo que la siguiente cinta será un copia de Million Dollar Baby (2004) en la que Amara Creed debuta como profesional. Cabe señalar que la niña es odiosa y hablando de odiosos aparece el Canelo como tres segundos.

Además, con todo el respeto que merece Michael B. Jordan, Jonathan Majors luce muy capaz de vencerlo sobre el ring. Michael se ve niño de gimnasio y Jonathan luce cabrón de verdad. No sé, sería lindo que hicieran una pelea de tres rounds sólo para ver de que lado masca la iguana. Yo digo. (Ab.)

Si te gustó esta reseña peleonera, compártela con un amigo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Elemental - Peter Sohn (2023)