West Side Story - Steven Spielberg (2021)


Versiones de Romeo y Julieta hay muchas, pero incluso hubo otra versión de Amor sin Barreras (West Side Story) en Broadway (
teatro musical) en 1957 y otra cinematográfica de 1961. Seguro ya sabes que Rita Moreno ganó el Oscar a mejor actriz de reparto y ese premio es sólo uno de los diez Oscar que ganó la cinta. También sabes que es un musical en que pelean los Sharks puertorriqueños con los Jets mayormente irlandeses, y casi seguro haz escuchado alguna vez las canciones: I Feel Pretty y America. Si eres lector frecuente de este blog ya sabes que no soporto los musicales y que veo algunos por disciplina. Me llevo tres días ver este musical de Spielberg en Disney Plus e intenté saltarme pedazos de las canciones. La verdad es que la cinta es buena, pero quizá hubiera sido más interesante hacer la misma cinta sin bailes y canciones, contar la misma historia con los mismos actores pero sin cantar y bailar.

La historia tiene muchos mensajes, es decir, ya sabemos que hay una trágica historia de amor, pero digamos que las bandas enemigas están haciendo el ridículo porque se pelean un territorio que pronto todos abandonarán.

En concreto, hay que decir que aunque el enemigo es otro, pelean por estúpidos en contra de gente que está sufriendo lo mismo que ellos. Eso es lo que sucede siempre. Por ejemplo, en la CDMX, la policía son jóvenes que pelean con otros muy semejantes cuando lo lógico y lo apropiado sería que se unieran para defender causas comunes.

Lo mismo podría decirse de la Guerra entre Rusia y Ucrania. Quienes combaten deberían unirse en contra de la guerra. Estoy seguro que los soldados rusos no tienen un interés personal en la guerra y los grandes millonarios serán los que se beneficien de ella. 

Pero los humanos somos así. Somos más animales que racionales, nos enojamos con facilidad y hacemos cosas que deberían avergonzarnos. La cinta subraya esa parte estúpida que necesita pelear y que dice hacerlo por motivos importantes que no existen.

Aunque no me gustan los musicales puedo reconocer que este tiene preciosas secuencias y hay un par de ocasiones en que la fotografía es maravillosa, las imágenes son impresionantes. Además, las canciones. I Feel Pretty es una joya que me pone de buenas instantáneamente. Y America es una crítica al american dream que sigue vigente.

Si te gustan estas películas, West Side Story te va a encantar. Los colores, las calles y los coches, los peinados, el vestuario, los escenarios, todo está genial. Incluso el trabajo de coreografía es alucinante. La cosa es soportar que las discusiones y las peleas sean cantadas y bailadas. Y la caras sonrientes al terminar los números que parecen contradecir la emoción. Pero así es este género. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, cántala y báilala para otros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)