Rio - Carlos Saldanha (2011)
RIO tiene más de diez años y una segunda parte pero nunca vi la primera. El nombre de la cinta es engañoso porque la ciudad no es la protagonista, los personajes principales son dos guacamayas azules, Blu y Jewel, en peligro de extinción. El título sólo da la idea de que vamos al Carnaval de Rio de Janeiro y que todo lo que veremos es exótico. La cinta comienza con música y presenta el paraíso en fiesta que es brutalmente interrumpida por los humanos. ¿Quién más es causante de dolor y destrucción en este mundo? Este detalle es importante porque definirá las visiones contradictorias de Blu y Jewel. La hembra (Jewel) permaneció en Rio de Janeiro y desconfía con razón de los humanos. Aunque está bajo el cuidado de un experto llamado Tulio, extraña la libertad. El macho (Blu) creció en Minnesota bajo el cuidado de una niña pelirroja, Linda, que lo protegió, por eso no sabe volar, bebe chocolate con malvaviscos y confía plenamente en los humanos.
Para colmo, después de que la pareja dispareja de aves es presentada con el objetivo de que se reproduzcan en cautiverio, son robadas. Rio de Janeiro es presentado sin filtro, hay delincuencia, pobreza y orfandad. Claro que hay fiesta, música, poca ropa y colores brillantes, pero la gente vive en las favelas.
La película nos lleva de paseo al sambódromo, a la catedral, al Pan de Azúcar, al Cristo Redentor y pasea por el teleférico. Se lanza en ala delta y nos muestra las actividades de la gente en la playa de Ipanema. Si has estado de visita por allá te morirás de ganas de volver.
Hay otros personajes importantes: el Tucán Rafael, amigo del mundo y maestro de la seducción; Luiz, un bulldog buena onda que rompe cadenas; Nigel, el malvado guacamayo blanco cuyos buenos tiempos ya pasaron y se dedica a joder a otros; así como un par de aves fiesteras que son los encargados de hacer los chistes, Pedro, un ave gorda de cabeza roja, y Nico, un pajarito amarillo.
Toda la aventura sirve para que los guacamayos se enamoren y Blu aprenda a volar, mientras que Jewel aprende que no todos los humanos son nefastos. Linda demuestra que está hecha para la acción y es sexy mientras que Tulio debe reconocer que no sabe conducir una moto y entiende que se puede ligar a una gringa sin necesidad de hacer el macho. Las parejas disparejas evolucionan y crecen.
La gringa pelirroja se muda a Rio, porque en el mar la vida es más sabrosa y crea la librería Blu y Tulio arma el santuario del ave azul en la que todas las aves pueden continuar su vida sin peligro bailando samba. Incluso creo que adoptan un huérfano. Obviamente, la música es importante, pero las voces de Jesse Eisenberg (Blu), Tracy Morgan (Luiz) y Jamie Foxx (Nico) destacan muchísimo. Esta cinta es pura diversión familiar. (Ab.)
Si te gustó esta reseña compártela con tus hijos.
Comentarios
Publicar un comentario