¿Qué he hecho YO para merecer esto!! - Pedro Almodóvar (1984)


Este filme es tan alocado que desconcierta. Es un terrible drama contado de la manera más divertida posible. Pero el 8M está encima y hay que hablar de mujeres poderosas. ¿Qué he hecho YO para merecer esto!! no es sobre súper héroes, ni la extinción humana a causa de un cometa ni de un asesino del futuro, nada parecido. Se trata de la vida cotidiana de una mujer que se ahoga por la falta de esperanza. De la locura que se comienza a cocinar mientras vives la carrera de la rata y la desesperación que parece emanar de las paredes de los diminutos departamentos de los edificios multifamiliares. La locura que transpiran las avenidas de ocho carriles, se suma a la de saber de que no saldrás de pobre trabajando y la que surge del fabuloso morado. Gloria es una mujer cuarentona que trabaja como doméstica en donde la requieran incluido un dojo de kendo. Su esposo, Antonio, es taxista y se enorgullece de ser honrado, aunque no gana suficiente y no parece esforzarse mucho. Además es macho y no quiere que Gloria trabaje. La pareja vive con: 1) la suegra que colecciona ramas y bichos; 2) Toni, el hijo mayor que vende drogas en el barrio; y 3) Miguel, el hijo menor de edad, homosexual, que se prostituye con adultos.

Las amigas de Gloria son: a) Cristal, una prostituta divertida y súper alivianada que vive en el departamento de junto y le da trabajo de vez en cuando; b) Juani, otra vecina, costurera que vive de mal humor por odiar a su ex y a su hija; y c) Vanessa, hija de Juani, una pelirroja que domina la telequinesia. 

Gloria tiene mala suerte, su esposo pasa días sin traer dinero a casa, está enamorado de una alemana y ella hace maromas para pagar la renta y los servicios. Nunca se desanima, pero está perdida. Sabe que la primera lealtad es consigo misma y hará lo necesario por aligerar la carga.


Sus esfuerzos y las coincidencias se cruzan para que ella tenga una  oportunidad de respirar. Eso es la cinta, una palmada en el hombro, un "no estás sola", un apapacho para dibujar una sonrisa y recuperar el ánimo. La vida es cruel con todos y si no te mueves te hundes. 

El humor aparece por todos lados y al final hay un dulce sabor de boca que te pone de buen humor. Aquí no hay tiempo para la autocompasión y los lamentos. Esta cinta disponible en Netflix es mil veces más verosímil que Madres Paralelas (2021) para mostrar el caso de una mujer que sale adelante. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con una mujer.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)