Adieu les cons - Albert Dupontel (2020)
BYE BYE MORONS o ADIÓS, IDIOTAS es el titulo de esta divertida comedia romántica francesa. Una peinadora cuyos pulmones están seriamente dañados y un genio informático desplazado por los más jóvenes cruzaran caminos de manera inesperada y en su viaje contarán con la ayuda de un memorioso archivista ciego (que podría ser un homenaje a Jorge Luis Borges). La cinta es una fantasiosa novela bien realizada que juega con el cliché del hijo perdido al nacer y la madre que desea verlo por última vez. Esto podría parecer una revelación innecesaria pero la cinta no basa su atractivo en eso. La carne de este filme, lo sabroso, es manera alocada de hilar los descubrimientos, las muy convenientes coincidencias y las deducciones. Aunque nada es realista, todo es congruente.
Además todo está sazonado con una ligera pero eficaz crítica social. Los idiotas a que se refiere el título somos todos: la mayoría perfectamente adaptada a una vida llena de reglas ridículas que matan el espíritu.
Los protagonistas también son parte de esa estupidez y nunca se sienten superiores. Sólo la decepción logra sacudirlos y hacerlos despertar, pero cuando eso sucede ya no hay vuelta atrás. ¿Quién quiere vivir rodeado de idiotas que no pueden pronunciar tu apellido y son incapaces de decir la verdad de manera directa?
Por otra parte, si crees que vas en el camino correcto y el mundo conspira a tu favor, por favor mírala. Creo que el sistema siempre gana porque somos programados desde el día uno para correr la carrera de la rata y mucha gente cree en ella como si fuera su religión. Sin embargo, se vale ser consciente de cómo funcionan las cosas y seguir jugando sin esperar llegar a la engañosa meta. Si puedes verla, pasarás un buen rato. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con tu crush.
Suena interesante, cómo la viste?
ResponderEliminar