A Perfect Enemy - Kike Maíllo (2020)


La cosmética del enemigo
 es el título de la novela de Amélie Nothomb, autora belga que escribe en francés, en que se basa esta cinta y también su título en español. La adaptación cinematográfica, disponible en Netflix, no es totalmente fiel a la novela ya que el personaje coprotagonista, Texel Textor, un hombre, es cambiado por una joven mujer. La reseña de la novela dice que todo sucede en el aeropuerto (tiene más lógica), pero la película agrega un prólogo consistente en una interesante ponencia de arquitectura y un viaje en el taxi hacia el aeropuerto. Quizá esa secuencia del taxi no cuadra del todo. La idea es que Angust, un arquitecto exitoso, creador del ala del aeropuerto de Paris en que se ubica la conversación, es un viejo sangrón que se las da de importante y dice tener mucho trabajo. Por el contrario, Textor es una joven de apariencia sucia que sólo quiere conversar. Los diálogos nos llevan al pasado para conocer la infancia de Textor y el matrimonio de Angust. Así como un ataque sexual en el cementerio de Montmartre.

Ambos personajes son odiosos, después descubriremos la razón de esto. Gracias a las convincentes actuaciones y las señales de sangre, que aparecen como una premonición en la maqueta del aeropuerto, se hace soportable la espera para descubrir hacia dónde va el filme.

La cinta está bien armada y se nota calidad en todas sus partes, incluso el afiche me parece muy bueno, pero el final es un poco decepcionante. Aunque me engaño un buen rato, me parece que cae en el deus ex machina. Quizá me hubiera gustado más sin la secuencia en que Angust sube al avión, o quizá si los diálogos hubieran sido más ingeniosos.

De cualquier manera hay cosas interesantes, por ejemplo: el truco para desaparecer cadáveres (ya que ahora los recogen y hasta lavan el sitio con toda calma) y la idea de que no existe ni el Diablo ni Dios, pero sí el enemigo interno. Anímate a verla.(Ab.) 

No seas un enemigo y comparte esta reseña.


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