The Laundromat - Steven Soderbergh (2019)
La lavandería está en Netflix. El director Steven Sodenbergh se anima a seguir el estilo de Adam McKay en La gran apuesta y explica el escándalo Mossack Fonseca y los Panamá Papers. Gary Oldman da vida a Jürgen Mossack y Antonio Banderas a Ramón Fonseca, ellos explican que la economía de hoy es un globo en constante expansión que tarde o temprano revienta. La isla Nieves en el Caribe sirve de domicilio legal de las empresas fantasma que protegen los bienes de la gente rica y los estafadores, perdón por el pleonasmo. Meryl Streep es una viejita cuyo esposo muere ahogado en un paseo en lancha. La aseguradora no puede darles una indemnización adecuada argumentando tonterías y será ella la que viaje a Nieves en busca de la empresa para que podamos seguir el rastro del dinero.
La película sirve como entretenimiento, como denuncia y como instructivo para que sepas administrar y esconder tu riqueza (mereces abundancia), incluso cuando el escándalo aparezca en los diarios. Si algo queda claro en esta historia es que el dinero es una ilusión y que las ovejas siempre sirven al lobo.
El final pretende lograr un balance positivo en el que una oveja da el pitazo y los pobrecitos Mossack y Fonseca van a dar a la cárcel. Las historia no es tan simple, implica un giro que pasa por la corrupción y la política en China.
Pero hasta entre reos hay clases sociales, de modo que el desenlace es más bien desesperanzador. El dinero no se pierde, sólo cambia de manos. Sigo pensando que México sería mejor país si se convirtiera en Paraíso Fiscal. Si no todo el país, al menos Holbox debería intentarlo.
La película pretende ser la alegre de las comedias negras. Oldman y Banderas son unos pillos demasiado refinados. Meryl nunca sufre de verdad. El lado triste cae sobre David Schwimmer (nadie le avisó que era comedia); los años se juntaron todos para atacar a Sharon Stone que luce muy traqueteada y el único que se sabe el juego es Nonso Anozie que vive a todo lujo con su amante, engaña a su esposa y tima hasta su hija, la guapa Jessica Allain.
Excelente para relajarse un domingo por la noche. Muy palomera. (Ab.) Si te gustó esta pobre reseña que no tiene cuentas en el extranjero, compártela con tus amigos ricos.
Comentarios
Publicar un comentario