Dolemite Is My Name - Craig Brewer (2019)
Dolemite es una buena comedia que se basa en una historia de superación personal que puedes encontrar en Netflix. Eddie Murphy tuvo su época de gloria en los ochentas con películas súper comerciales que capturaron mi imaginación adolescente. Me refiero a De mendigo a millonario (1983), Un detective suelto en Hollywood (1984) y Un príncipe en Nueva York (1988). Después se dedicó a hacer videos con Michael Jackson y remakes como El profesor chiflado (1996) y el Dr. Doolittle (1998). Tras este periodo sólo lo recuerdo como la voz del burro en Shrek (2001). En 2011 intentó regresar en Tower Heist pero ya no tenía el nombre que tuvo ni la gracia de antes. Quizá tuvo que aceptar que ya no era el galán simpático y eso debe haber sido un golpe duro. Ahora vuelve con Dolemite, un viejo que había intentado sobresalir en la música y logra romper su racha perdedora haciendo comedia. Quizás el personaje se parece más al real Eddie Murphy y por eso se siente mucho más centrado. Lo que intento decir es que este papel le queda muy bien y logra lo que pienso es su mejor actuación. Evidentemente no deja de ser un poco exagerado, pero me gustó sentir que hizo el esfuerzo.
Algo similar pasa con Wesley Snipes. Sólo lo recuerdo en Jungle Fever (1991) y sé que tuvo un personaje de cazavampiros, llamado Blade. Supongo que Snipes también tuvo que aceptar que ya no es ningún héroe de acción y agarrar un trabajo menos alocado. Estos dos están muy bien acompañados por un montón de rostros conocidos. Keegan-Michael Key, Mike Epps, Craig Robinson, Tituss Burgess, Kodi Smit-McPhee, Snoop Dogg y Chris Rock.
La historia me parece relevante como homenaje a los filmes Blaxploitation. Además resulta divertida y con mensaje positivo. Sé que no es un filme para todos, quizá el humor no es muy refinado, pero pasé un buen rato y aprendí algunas cosas.
Si estos serán los nuevos Eddie Murphy y Wesley Snipes, creo que tienen futuro porque ya aprendieron a burlarse su pasado, rinden tributo a sus antecesores y abren camino para su vejez. Por cierto, aunque jamás había visto a Da'Vine Joy Randolph, creo que hace un excelente trabajo y tiene los momentos más emotivos. Buena historia, buena música, buen humor y muchos kilos de más. Me parece un filme entrañable. (Ab.) Si te gustó esta reseña morenaza y setentera, compártela con tu banda.
Comentarios
Publicar un comentario