El Camino: A Breaking Bad Movie - Vince Gilligan (2019)

Netflix sabe hacer negocios y por eso estrenó El Camino. Si eres admirador de la serie Breaking Bad, este filme es para ti. Joker se entiende sin haber visto nunca nada, pero ese no es el caso de El Camino. Te perderás la mitad de la información si no viste la serie. Es posible ver la película sin conocer la serie y entenderla a grandes rasgos, pero entonces parece demasiado boba, muy creativa pero intrascendente. Eso es lo primero que hay que decir, la película es un capítulo más de la serie. Es un cierre para Jesse y, supongo, para que la última temporada de Better Call Saul se conecte con él. La idea del filme es simple, es todo lo que debe hacer Pinkman para poder escapar de la policía tras la balacera en que murió Walter White. Recurre a algunos recuerdos para justificar por qué Jesse hace lo que hace. La cinta mantiene el amor y la calidad de la fotografía y el guión. Quizá no es una película necesaria pero es muy satisfactoria. De algún modo te obliga a recordar todo lo que la serie tenía de bueno. 
El único defecto grave para mí es que el actor, Jesse Plemons, Todd, se puso como puerco. Cambió tanto su aspecto que no es posible ni lógico que fuera el mismo de la serie. Supongo que no hubo manera de hacerlo adelgazar.
Si no viste el trailer de la película, vale la pena que lo veas porque lo que muestra no será mostrado en la cinta. Pensando en lo que fue Breaking Bad y en este filme, me doy cuenta de que Walter cambió por completo la vida de Jesse. Su misión fue destruir a Jesse para crear a Pinkman. Mr. White está presente en la película siempre dentro de la cabeza de Jesse.
Jesse no hubiera podido escapar, Pinkman sí. El mismo cambio que tuvo Walter cuando se convierte en Heisenberg es el que sufre Jesse. Hay mucha gente que piensa en Heisenberg como la maldad absoluta y sinceramente es una pendejada. La maldad absoluta radica en el sistema que hace sentir a un hombre que su vida no tiene sentido si no puede ganar dinero. Cuando la medida de todas las cosas es el dinero, no sólo eres estúpido, eres malvado, eres el producto perfecto del sistema. Llegarás a la cima completamente vacío, lastimando a todo el que se cruce contigo. Si piensas que estoy diciendo tonterías es porque el lavado de cerebro ya hizo su trabajo. El dinero no es malo, lo que es malo es pensar que es lo único importante o la fuente primera de la felicidad.
Jesse descubre que está dispuesto a dar todo el dinero que tiene, y el que no tiene también, a cambio de su libertad. Esa es la diferencia entre Heisenberg y Pinkman. Heisenberg hace todo por el dinero, Pinkman hace todo por la libertad. Jesse es el ave fénix. Los dos evolucionaron, los dos cocinaron droga, los dos sufrieron, pero sus motivaciones fueron distintas. Ese es el punto de esta película.
Los hombres no esforzamos por ser diferentes pero la biología manda. Todos hacemos lo mismo, la única diferencia es nuestra motivación. Una y otra vez hay que recordar que nadie sale vivo de este planeta. Ningún ser humano se transforma en inmortal, ningún hombre dejará de ser un animal. Si crees que con dinero te transformarás en un ángel o en Dios, más vale que lo vuelvas a pensar. En mi opinión sólo estás buscando aprobación de gente a la que no le importas. Pero no te conozco. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con tus amigos, si tienes.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)