Late Night - Nisha Ganatra (2019)
Ellas mandan está en cartelera. Es una comedia muy buena, pero no es para esos a los que les gusta el chiste fácil y la comedia idiota del estilo de No manches Frida o Mirreyes contra Godínez. Es decir, pienso que los chistes son muy sutiles, con una carga femenina casi feminista, no es para aquellos que gustan del pastelazo. De hecho, en el cine casi nadie se río y muchos salieron fastidiados. Yo la disfruté mucho y me reí varias veces como loquito. El humor inteligente de esta cinta se ancla en la situación de ser un recién llegado en un trabajo en el que no eres bienvenido, así como en el hecho de defender una chamba bien hecha que resulta impopular. Y para redondear pasa por lo que algunos patrones exigen de sus empleados que no es parte de una relación laboral sana (no me refiero a sexo, pero algo hay de eso). Emma Thompson tiene un programa de televisión al estilo del de James Corden o Jimmy Fallon pero con un contenido menos bobo y más intelectual. En el pasado ganó todos los premios. Hoy y desde hace diez años pierde audiencia. La cadena de televisión está a punto de cancelar el programa o, quizá, reemplazarla. Ella sabe que el contenido de su show vale la pena, no quiere cambiarlo. La moda indica que debe ser más ligera y subirse a todos los trenes del mame. Emma no utiliza las redes sociales y sus invitados son políticos y artistas; no superhéroes ni Youtubers. El cambio no será fácil.
Quizá por ser la única mujer, pensó que jamás perdería su programa. Todo ha cambiado, necesita ganar popularidad antes de perder el trabajo al que ha dedicado su vida. En resumen, renovarse o morir. Es cierto que por momentos se parece a The Devil Wears Prada (2006) pero sin merengue.
La cinta es un viaje de pareja dispareja, así que si Emma es la mujer blanca, la jefa inglesa y culta, su contraparte es Mindy Kaling, una mujer morena, rellena y de baja estatura, de ascendencia india, que trabajaba en una planta química y es la cuota de diversidad en el equipo de escritores.
Entre ellas hay seis o siete hombres blancos, los escritores del programa. Todos son amigos pero no tienen buena relación con la jefa ni con la nueva. Ellos están aburridos, pero necesitan el dinero, han aceptado que su trabajo es escribir y callar para conservar su empleo. Son súper machos y tratan muy mal a la recién llegada.
La película es muy realista. Mindy no tiene derecho a criticar y todos la ven con recelo. El caso es que el trabajo está mal hecho y se puede mejorar. La inercia es una fuerza poderosa, tan poderosa que sólo hay dos opciones (confía en mi palabra, en esto tengo mucha experiencia): a) logras romper el circulo vicioso y todo mejora; o b) te despiden y siguen con su mierda mientras sales con tus cosas en una caja.
Si nunca has sido empleado o si eres uno de esos empleados que consideran que lamer las botas es parte del trabajo, mejor ni pagues por verla, la vas a odiar. Pero si eres alguien con iniciativa que ha pagado los platos rotos por defender sus convicciones, esta película es para ti.
Es cierto, el sistema es una mierda aquí y en todos lados, en tu trabajo y en la mayoría. Es necesario remar contra corriente, es necesario oponer resistencia y jugarse el empleo que recién adquiriste. Jugar a la segura es igual que morir. Las ovejas que son capaces de pedir un aumento por la estúpida razón de haber encargado otro hijo saldrán muy a disgusto del cine. A empleo igual, salario igual, no lo digo yo, lo dice la ley. Si tu quieres tener tres, cuatro, cinco o seis hijos deberías ser multado, jamás recompensado.
Esta película me encantó. Me parece que esto es verdadero empoderamiento femenino. Muestra que las mujeres renunciaban a su lado femenino para ser exitosas, se transformaban en hombres. Ahora las cosas comienzan a cambiar lentamente. Nada que ver con las cintas de Marvel y DC en que juntan cuatro guapas y las visten con disfraces sexy. Aquí se expone un tema real, las injusticias de todos los días, las dificultades que sufre la gente común, los retos que enfrentamos todos. (Ab.)
Si te gusto esta reseña de asalariado rebelde, compártela con tus compañeros del trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario