Abominable - Jill Culton & Todd Wilderman (2019)

Un amigo abominable está en cartelera y me sorprendió. Vi la reseña de Gaby Meza y me pareció que sonaba bien. Fui a verla con curiosidad y desconfianza. Al empezar me di cuenta que estaba en español, cosa que odio. Respeto a los que les gusta doblada, yo prefiero los subtítulos. Además el cine estaba hasta la madre de chamacos que acotaban cada escena y de padres enamorados de su celular. Mis expectativas se desplomaron y me sentí a punto del berrinche. El inicio, aunque lógico y necesario, cae un poco mal. Se siente muy E.T. the Extra-Terrestrial (1982). Por otra parte, la idea de ver a los adolescentes chinos en su día a día resulta pesado para los viejos como yo. También debo decir que el monstruo protagonista es un dibujo tan simple que parece descuidado y decepciona. Lo único interesante de su diseño es su pelambre. Pasados los primeros diez o quince minutos, una vez que la heroína sale de la ciudad, todo comienza a mejorar. Sólo al final  comprendes que nada de lo que viste estaba allí por capricho. Cada cosa que aparece en pantalla cumple una función dentro del relato. Obviamente bebe de otras películas como la ya mencionada, como Cloudy with a Chance of Meatballs (2009) o La historia sin fin (1984), pero mientras avanza, mejora tanto que la fantasía te atrapa, los personajes dejan de ser planos y la creatividad inunda la cinta. Incluso el malo se transforma. El único personaje que se mantiene sin cambio es el niño que acompaña a la adolescente. 
El filme hace un paseo por China para que el Yeti pueda volver al Everest con sus padres. El viaje es impresionante, la magia aparece en pocas ocasiones pero cuando llegan al Buda ya estaba enamorado de la película. 
La batalla final tiene todos los elementos de un filme de acción, incluso un flashback explicativo. Las únicas fallas que encuentro es que al parecer el Yeti no necesitaba ayuda y que sus padres parecen muy distantes y desinterasados. Me dejó pensando en qué confiaban mucho en el poder de su hijo o en la estupidez humana. 
De cualquier modo, la heroína y sus amigos cumplen con su misión y vuelven a casa transformados para tener el final feliz que requiere el personaje y dejar abierta la posibilidad de una segunda parte. Este tipo de personajes femeninos poderosos son encantadores.
La película me conmovió, me sacó las de cocodrilo y hasta me olvidé del doblaje y los niños platicadores. Sólo al hacer esta reseña recordé que al principio la estaba pasando mal. Salí con ganas de viajar a China y preguntándome por qué  los mexicanos somos tan malos para promocionar nuestro país.
Creo que mi mal humor inicial se vió aumentado por los cortos sobre otra película animada sobre el día de muertos. Una copia de Coco (2017). (Ab.) Si te gustó esta reseña, compártela con todos los viejos amargados que conozcas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)