Tropa de Elite - José Padilha (2007)
Tropa de Élite está en YouTube. Por recomendación del Negro Tito ví este filme y aunque creo que está lejos de ser perfecto lo disfruté mucho. Por ser menos, primero lo malo. 1) Tiene una estructura muy de telenovela, nuestro héroe, el capitán Nascimento, interpretado por Wagner Moura, tiene una esposa embarazada y quiere encontrar a un sustituto para su empleo en el BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales). 2) Para quiénes no somos brasileños, no queda claro que el BOPE es otro personaje, se trata de un cuerpo creado en 1978, que tiene por objeto atacar el narcotráfico en las favelas. Este batallón cuenta con armamento y adiestramiento especial. Pero lo más importante de todo, tiene pésima reputación. Ha sido acusado de violaciones a derechos humanos y muertes a civiles. 3) Matías y Neto, dos personajes indispensables, son de esos buenos buenos buenísimos planísimos de hueva ya que son incapaces de entender el mundo en el que viven. No se trata de que sean incapaces de adaptarse, es que no se dan cuenta de los matices. 4) Menciona al jefe de la Iglesia Católica pero no entra en detalles sobre su participación en la corrupción. Les dio miedo atacar a Carol Wojtyla. 5) El entrenamiento del BOPE es reciclado y aburrido.
Pasemos a lo bueno. Las locaciones. La cinta no se anda con tonterías y filma donde tiene que filmar sin hacer promoción turística a Río de Janeiro. El ritmo, la película no te suelta, tiene un ritmo constante que sólo afloja para tomar aire. Hasta el último segundo hay tensión y acción.
La elección de actores. No se trata de gente bonita, incluso las guapas lucen reales, naturales como si las hubieras escogido directamente de la calle. Varios actores muestran acné. La fotografía, cae en tonos oscuros y verdosos que contrastan con el sol carioca, te logra transportar, te hace sentir que estas allí cerca de los balazos, entre el sudor, la mugre y el calor de Río.
La elección de la canción Morro do Dendê de Cidinho y Doca, porque explica la vida en la favela y su coro reproduce el sonido de las balas. La producción, todo es verosímil. Desde el vestuario hasta las armas todo luce real. No hay una sola cosa que parezca fuera de sitio.
Su mayor acierto, El claro retrato de la corrupción a todos niveles. Por una parte hace evidente que los estudiantes que utilizan drogas son parte del problema del narcotráfico. Por otra, te explica paso a paso como trabaja la corrupción policial. Desde la repartición de territorios, el negocio de las grúas, el pago del derecho de piso, las patrullas canibaleadas por los patrulleros, por qué la policía no investiga y el modo en que todo se vincula con la política. Lo mejor de esta exposición es la doble moral de las ONG's que conocen y tratan directamente con los líderes del narcotráfico pero hacen marchas por la paz. Señalo a las ONG's porque eso hace el filme, pero creo que aplica para toda la sociedad civil.
No hay suficiente fuerza o ganas para legalizar las drogas, hay quejas por narcotráfico y hay quejas por las violaciones de derechos humanos. El círculo es perfecto. Si estuviéramos en los zapatos del policía que arriesga el pellejo en un día cualquiera, también mataríamos antes de preguntar. Si tenemos amigos o conocidos que consumen drogas, nos parece normal. Si sabemos de corrupción, jamás la denunciamos. El sistema es corrupto porque los ciudadanos somos corruptos, pero cada uno se escuda en que su denuncia no sería escuchada y se meterá en problemas. No tenemos remedio. Sigan teniendo hijos.
La corrupción nos permite hacer algo que nos gusta y por eso la protegemos. La corrupción jode más a quien menos tiene, pero incluso ellos la protegen. La Iglesia no coopera en nada y sólo echa leña al fuego. ¿Cuándo dicen que se acabará el mundo? Y todavía hay esos tarados hipócritas que salen a decir que el Joker incita a la violencia. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con tu dealer de confianza y escóndela del policía de tu familia, no quiero que te metas en problemas.
Comentarios
Publicar un comentario