Under the Silver Lake - David Robert Mitchell (2018)

El misterio de Silver Lake está en cartelera. Fui a verla por la simple razón de que el trailer me gustó, no sabía nada de ella y no me sentí decepcionado. La película es para nerds, yo soy un nerd, así que la entendí y me pareció creativa. Si eres de los que disfrutan solamente películas como Rápido & Baboso, no pierdas tu tiempo en ver esto. La vas a odiar. Una vez advertidos, debo decir que el escritor y director es un nerd de la cultura popular. La película muestra referencias de cine (Marilyn Monroe, James Dean por ejemplo), TV, música, revistas, cómics, videojuegos, cultura egipcia y mitos urbanos. Lo primero que me gustó fue saber que Hollywood tiene un lago y una reserva. Es raro ver que un filme gringo haga referencia a la historia local, sea real o ficticia. Lo más común es que en las cintas de miedo digan que la casa está construida sobre un cementerio indio, esa es toda la historia que soportan. 
Otra cosa divertida son las referencias directas a película hechas por su protagonista Andrew Garfield, la más obvia es la de Spiderman, pero hay otras en las que el protagonista revienta su imagen del héroe antiviolencia que interpreta en Hacksaw Ridge (2016).  Por alguna razón, la búsqueda de Sam y su mapa del tesoro me hizo pensar mucho en la que realiza Rodrigues en Silence (2016) de Martín Scorsese.
Suficiente bla, bla, bla. La película se trata, en apariencia, de un hombre desempleado que se obsesiona por una mujer. En el fondo, bajo el lago, muestra como Hollywood destruye a quienes creen en el sueño de hacer algo importante. 
La vida de Sam es destruida poco a poco, le roban la ilusión, todos esas cosas que valoraba pierden sentido, son una máscara. Para nuestro protagonista, el sexo es aburrido, las fiestas son estúpidas, el amor es desleal, el arte se recicla y si te interesas por algo, tu vida corre peligro.
El globo de la fantasía se revienta. Todo es un engaño, al final del camino no hay una recompensa, Hollywood está maldito y por eso nadie puede ser feliz allí. El buen Sam descubrirá el secreto, se sentirá tan realizado como fracasado. La polilla vuela demasiado cerca del foco, Ícaro se acerca demasiado al sol. 
Visualmente, la fotografía es muy agradable. La música es genial, va desde los filmes de los 40's hasta hoy. Sé que este filme no es para todos los gustos, pero tiene muchas cosas que valen la pena. Entre ellas muchas mujeres guapas. (Ab.) 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)