Gwoemul - Joon-ho Bong (2006)

Me gustaría decir que El huésped es una mezcla entre Nosotros los pobres (1948) y la serie Stranger Things (2016), pero lo cierto es que el monstruo de la serie parece copiado del filme coreano. Ver esta cinta en Netflix resulta interesante por varias razones. Primera por ver que Corea, por desgracia, al menos hace diez años se parecía mucho a México. Es decir, la corrupción estaba por todos lados y no eran tan limpios y educados como los japoneses. No sé cómo es hoy Corea, pero entiendo que ha tenido un boom cultural que han mejorado las cosas. En otras palabras, aun queda esperanza para México con un poco de creatividad. Además de eso hay muchas cosas más, nos muestra: locaciones frescas; costumbres desconocidas (funerales); deportes diferentes (arquería); monstruo innovador; valores familiares; política (denuncia a los gringos como manipuladores);  crítica social; humor y heroísmo.
Por desgracia no todo es bueno. El filme tiene defectos como la indecisión sobre el tono del filme, las pésimas actuaciones, la música terrible  o sus deficientes efectos especiales, pero el más grande es la edición. Hay escenas demasiado largas y partes realmente aburridas que no aportan gran cosa. 
El hecho de tener tantos defectos como virtudes la hace muy interesante, me daban ganas de tener toda la cinta y hacer algunos cortes. Creo que hay suficiente material para hacer de esto una buena película. Evidentemente el detonador inicial puede ser mejorado y con buenos actores la cosa cambiaría. 
Incluso creo que es posible hacer una versión de comedia con Jack Black o Ben Stiller y otra de aventura con Dwayne Johnson. El material es bueno, el pretexto de rescatar a una niña de un monstruo para lograr la reunión familiar tiene onda. 
Me extraña que Hollywood no se haya puesto las pilas. Mientras tanto, ver esto puede sacarte algunas risas o quizá incluso conmoverte un poco, supongo que depende de tu estado de ánimo. Lo coreano está de moda, si la ve me cuentan. (Ab.)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)