Velvet Buzzsaw - Dan Gilroy (2019)

Netflix estrenó Velvet Buzzsaw. Tan sólo el elenco es suficiente para llamar la atención. Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Toni Collette, Natalia Dyer y John Malkovich. La historia es sobre el negocio del arte y los efectos de las pinturas de un misterioso artista recién fallecido. Al inicio nos muestra al crítico Morf paseando en una feria del arte, soltando algunas opiniones. Nos enteramos de que tiene un novio y, a la vez, está interesado en una mujer: Josephina. Nos presentan a los galeristas más importantes y nos explican la relación que tienen con los artistas, con sus empleados y con los museos. Josephine está despechada y tiene sexo con Morf, al volver a casa descubre a uno de sus vecinos muerto en el pasillo. La curiosidad la empuja a entrar al departamento y allí descubre pinturas que llaman su atención. Recoge algunas y al día siguiente las muestra a Morf, el crítico se maravilla y el motor de hacer dinero se pone en marcha. Todos quieren un pedazo del botín.
La historia sirve para hacer algunas preguntas y dar algunas opiniones. ¿Qué es más peligroso, el arte verdadero o la codicia? ¿Qué es el arte? La gente disfruta lo que alguien más le ha dicho que debe disfrutar. El valor de una pintura es una cuestión de apreciación. ¿Por qué es más valida la opinión de un critico que la de cualquier persona? Las opiniones afectan directamente la opinión del público y el precio de una obra. Cualquier chisme puede afectar el valor de una obra. 
La película funciona en ese nivel. Sin embargo, por momentos pretende convertirse en algo más. Intenta generar suspenso y quizá miedo. No lo logra. Las reglas del juego no están suficientemente claras. No hay coherencia en el poder que tienen las obras. 
No sabemos si es sólo una maldición que persigue a quien las mira o si es necesario obtener un provecho de ellas. Hay un personaje que pretende robar algunas pero nunca tiene tiempo de sacar provecho. Aun así es castigado. 
Al principio el castigo emana directamente de las obras del pintor muerto. Al final, un grafiti cualquiera tiene ese poder. Debido a que las reglas no son claras, el filme parece caprichoso y mal construido.
El origen del pintor resulta irrelevante. Los líos amorosos   entre los personajes no aportan gran cosa. No obstante, las actuaciones de Toni Collette y Jake Gyllenhaal lograr atrapar. Si no tienes nada mejor que hacer, te mantendrá entretenido. (Ab.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)