Unlocked - Michael Apted (2017)
Unlocked, Código abierto está en Netflix. Es un filme de espías en el que Noomi Rapace hace el personaje principal llamado Alice, una interrogadora profesional que trabaja con la CIA en contra del terrorismo de origen musulmán. Ella sufre en silencio debido a que en el pasado su trabajo no logró evitar la muerte de varios civiles. En fin, aunque ella cree que falló y se castiga; sus superiores la consideran capaz y quieren utilizarla en una nueva operación. La idea no suena mal en papel. Sin embargo, la película se siente siempre dispareja. El elenco es magnífico salvo por Orlando Bloom en el papel de agente viejo y jodido. Dan fuerza al filme John Malkovich, muy relajado en el rol de jefe de la CIA; Michael Douglas elegante y cabrón como funcionario de medio nivel; Toni Collette muy bien como jefa en el MI5; y Tosin Cole, como un inmigrante ingenuo y bonachón reclutado por la CIA.
La historia entretiene y denuncia la mentalidad de los altos mandos de las agencias de espionaje. No obstante, el discurso es torpe. Dice algo como: los hijos del Islam son malos, al menos tan malos como los de la CIA, pero no todos, porque también hay buenos que creen en la paz; así como nosotros que también creemos en eso. Aunque nunca falta una manzana podrida.
Entre tantos temores por resultar políticamente incorrectos, llega la incongruencia. Los malos son malos porque tienen una mala idea de lo que significa ser buenos. Algo así. Quizá ni ellos saben qué querían decir.
La película termina por decepcionar, ya que el engaño es demasiado evidente y la conclusión es facilona. Los buenos siempre ganan, con mayor razón si son gringos y trabajan para la CIA. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario