Period. End of Sentence. - Rayka Zehtabchi (2018)
Este breve y contundente documental ganador del Oscar, disponible en Netflix, en menos de media hora, te pone a pensar en lo sencillo que es hacer algo por los otros. Su ingenioso título nos prepara para un mensaje simple: La vida de una mujer cambia con tener acceso a una toalla sanitaria. La higiene es salud, así de simple.
En general, ver cine es un modo de entretenerse y pasar un buen rato. En ocasiones, además aprendemos algo sobre el mundo que nos rodea. Este tipo de cine, que brinda una ventana al mundo y nos acerca a la realidad de otros, siempre ha sido muy importante. Yo diría, el más importante. No quiero decir que todos los filmes deban tener la intención de educar ni nada semejante. Lo que digo es que hay cineastas que son capaces de darnos mucho más que diversión. No obstante, los documentales suelen tener la mala fama de ser aburridos y pesados. En el caso de Period. End of Sentence. no es así. El filme es breve y directo. Es posible que su contenido no afecte directamente la realidad Latinoamericana, pero entretiene de manera ágil y puede cambiar nuestro punto de vista sobre una situación que damos por hecho. No sé cuál sea el efecto de este mismo corto en la India pero intuyo que allá es mucho más importante.
En nuestro pequeño mundo, parece increíble pensar que la menstruación sea un tema tabú y que las mujeres tengan que dejar la escuela por no tener acceso a un producto de primera necesidad. Desconozco si esta situación también sucede en México, pero no dudo de que haya comunidades que tengan algún problema semejante.
Independientemente del efecto que pueda tener en India. Me hizo pensar en cuántos productos son demasiado caros para la gente y cuántas oportunidades de negocio están allí al alcance de todos nosotros. Cuarta Transformación aquí hay una idea grande.
Parece impensable competir con las grandes empresas. Sin embargo, el corto nos demuestra que no es así. Hay mercados que las grandes empresas no quieren atender. Un negocio duradero debe atender una necesidad real. En fin, todo este rollo para decir que el corto es muy interesante, muy alegre, muy revelador y digno de ser visto por todos. No se lo pierdan. (Ab.)
A PERIOD SHOULD END A SENTENCE, NOT A GIRL'S EDUCATION
Comentarios
Publicar un comentario