Children of Men - Alfonso Cuarón (2006)

Subidos en el tren de los premios Oscar y la carrera de Roma, impulsada a billetazo limpio por Netflix, es necesario ver otras películas de Cuarón. En la última semana escuché varias veces hablar sobre los Hijos o los Niños del hombre y me senté a verla de nuevo. Debo aclarar que Gravity (2013) me gustó mucho y que Sólo con tu pareja (1991) es una de mis películas favoritas. Es decir, no odio a Cuarón ni mucho menos. Creo que conoce su oficio y su público y que en ocasiones hace buenas películas. Todos tenemos días buenos y días malos. El recuerdo que tenía de Children of Men era muy malo. En mi mente rondaba la idea de era una mala copia de la Virgen María. No es exactamente así. La historia es que los humanos han quedado estériles por alguna razón desconocida y de pronto, en Inglaterra, una mujer inmigrante e ilegal queda embarazada. Hay muchas razones por la que  esta película no me gustó. La principal es que la historia me parece una reinterpretación tibia de mitos religiosos. Aunque el personaje de la mujer embarazada, Kee, se burla de su virginidad, es evidente el calco. Me hubiera gustado una  burla más abierta a esa figura. Podría haberse embarazado de un perro y estar esperando trillizos.  No. Simplemente, Kee no sabe quién es el padre y tendrá una niña.
También me molesta que la infertilidad sea una tragedia. Para empezar creo que una década o dos de infertilidad serían una bendición. Tendríamos tiempo de revisar y corregir el rumbo. Pero no es mi película, así que si considero una tragedia la ausencia prolongada de embarazos, no veo la razón para la migración. Si la esperanza se pierde por completo el hombre se transforma en una bestia salvaje, de hecho la misma película pinta a algunos personajes así. Entonces, ¿cuál es la razón para que los migrantes viajen pacíficamente desarmados? No lo entiendo. Me parece incoherente.
En fin reitero que la historia me parece boba aunque entiendo el mensaje a favor de la migración y lo respeto. Otra de las razones para no disfrutar este filme es Clive Owen. Si lo realmente importante es Kee, interpretada por Clare-Home Ashitey, la mujer y su embarazo,  ¿por qué la historia gira alrededor de Clive? No pasa un segundo sin su rostro en pantalla. 
Creo que en todas las películas en que trabajó tiene la misma expresión. ¿Sigue haciendo cine? ¿Se supone que yo me tengo que identificar con él y con su transformación al ver a una mujer embarazada? Lo siento, simplemente no estoy cableado así. 
No sé. Quizá el mensaje de esta película me parece digno de Provida y otros fanáticos religiosos, o simplemente no es para mí. Sólo lamento que Michael Caine y Julianne Moore,  tengan personajes secundarios y poco tiempo en pantalla. ¿Ya la vieron?  ¿Qué piensan? (Ab.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)