The Breadwinner - Nora Twomey (2017)

Creo que el título en español de este filme es El pan de la guerra. Yo la busqué en Netflix por el título original The Breadwinner. Este filme es una cosa muy especial y extraña. La animación tiene un estilo muy simple; sin embargo, se siente muy fluida y expresiva, da la impresión de estar en un cuento para niños muy moderno. Resulta evidente que se trata de un filme que se sube a la ola de denunciar todos los abusos a que están sujetas las mujeres en  Afganistán, ya que están bajo el control de grupos religiosos extremistas. Claro que ser mujer es difícil, pero no sólo es difícil allá lejos en tierras exóticas donde hay esmeraldas. También es difícil aquí en México y en Estados Unidos y en Europa y en todo el mundo. Claro, es más fácil ver la brizna en el ojo ajeno. Si dejamos a un lado la intención política del filme. Lo que queda es un cuento de supervivencia entrañable. Un viaje del héroe en plena forma en la que una niña, Parvana, ve su mundo patas arriba cuando su padre es llevado a la cárcel y se levanta para encontrar la forma de continuar. Aquí no se trata de salvarse a sí misma, se trata de salvar a su familia, en especial a su padre. 
La niña sabe leer y escribir y ha escuchado de boca de su padre muchas historias. Con base en su saber encontrará un camino lógico para superar la adversidad a la que se enfrenta. A través de la amistad descubrirá que el mundo es más grande de lo que ella creía. Si bien el lazo de amistad con otra niña es la puerta principal para adquirir confianza y ese apoyo será fundamental. También le ayudará un hombre adulto. 
Esa ayuda es importantísima, no sólo para la niña, también para el filme. Evita que la historia se ahogue en la moda del maniqueísmo pseudofeminista. Esa odiosa tontería de señalar a todos los hombres son malos y todas las mujeres son buenas. Además hay un claro equilibrio entre Parvana y su hermana mayor, que es una inútil y cuya cabeza es la peor de las cárceles. 
Nuestra niña heroína superara los problemas a los que se enfrenta y en el camino descubrirá algo más sobre sí misma y sobre la historia de su familia. Dura un poquito más de hora y media así que pueden verla con sus hijos en Netflix en el momento que quieran. No hay pretexto para no ver un cine diferente. (Ab.)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)