Un filósofo en la arena - Aaron Fernandez & Jesús Muñoz (2019)
Tienes que ver Un filósofo en la arena. A través de los ojos de Francis Wolff, un filósofo francés, se examinan las corridas de toros y las distintas relaciones que existen entre el hombre y los animales. Si eres un ecologista de buró o si apoyas a Greenpeace este filme te interesa. Si te gustan las mascotas, si comes carne o si eres aficionado a los toros también. No puedo ser todo lo objetivo que quisiera ser, por la simple razón de que he ido a la Plaza México en más de una ocasión, asistí cuando niño a una tentada en Tlaxcala, tenía pesadillas con toros y el Minotauro me parece un símbolo excepcional. Confieso con tristeza que el filósofo considera cercano el momento en que los gobiernos prohiban este arte. Sin embargo, también admito que mi afición por la fiesta salió fortalecida. Algunas imágenes me conmovieron y estuve al punto del llanto. Para mí, los toros condensan gran belleza.
Curiosamente, el filósofo habla de la homogeneización del hombre. Al igual que en el filme El vicepresidente (2018), este es el tema central. El control social busca arrebatarnos todo lo que nos haga únicos. Todo lo que rompa el molde. Quiere eliminar la muerte del mapa. Quiere civilizarnos y que olvidemos el pasado.
Los toros son una arraigada costumbre regional que brinda una perspectiva de la vida que no se adapta a la hipocresía social que inunda nuestras vidas. Los toros responden a un sistema de valores rebelde, más real, más animal, con más corazón y más huevos.
Insistiré en que el filme busca hacernos pensar. No quiere imponernos un modo de pensar, se conforma con que cuestionemos el modo en qué tratamos a los animales y la propia muerte. Exhibe las razones políticas de la prohibición de la Tauromaquia en la Barcelona y cuestiona la congruencia de nuestros juicios. La gente siempre rechaza lo que no conoce, así es la vida.
La mezcla entre filosofía y fiesta brava me parece un gran acierto. La disfruté mucho y me quedo con las ganas de volverla a ver. Deseo que este filme tenga mucho éxito y sea visto por muchos. Me gustaría mucho que se pusiera de moda la filosofía, pensar y los toros también. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario