Sweet Country - Warwick Thornton (2017)
En territorio amigable es una estupendo filme que muestra el racismo y la injusticia del siglo pasado en Australia. El filme comienza con una secuencia en la que un caldo negro comienza a hervir en el fuego mientras alguien agrega sal a la mezcla. Alrededor los hombres pelean. Es una alegoría bastante clara que señala el ambiente de la historia. En una tierra negra, los blancos hacen que la vida hierva. La película nos muestra que los nativos que conviven con los conquistadores blancos conservan algunas de sus tradiciones; pero se ven sometidos a las costumbres, los abusos, la violencia y el sistema de justicia blancos. El protagonista es Sam, un nativo australiano atrapado entre dos mundos. Utiliza sombrero y ropa occidental pero conserva el conocimiento indígena. Aunque no es un esclavo, es tratado como tal.
En general, se espera que los nativos hagan todo el trabajo duro y soporten calladamente todo lo que el jefe mande. ¿Te suena familiar? Sam es acorralado en la casa de su patrón y mata en defensa propia a un militar abusivo y violento. Sabe que ese acto le costará la vida y por eso huye con su esposa. Son perseguidos por blancos que siguen las instrucciones de Archie, otro nativo australiano en condiciones semejantes a las de Sam, que funge como rastreador.
¿Por qué ayudarías a los blancos en lugar de ayudar a tu gente? ¿De dónde sale esa fidelidad absurda con gente que te desprecia? He visto este comportamiento muchas veces en México. Es el mismo que se puede observar entre militares o policías de extracción indígena que matan o abusan de otros que podrían ser sus hermanos. ¿De dónde brota esta obediencia? No lo sé, no me lo explico.
Aunque Sam y su esposa no son atrapados, deciden regresar al pueblo y entregarse. Sam es sometido a juicio. El juez parece imparcial y está haciendo las preguntas correctas. No debo contar más. El final tienes que verlo.
Este filme nos presenta unos paisajes maravillosos con una fotografía muy buena. Tiene muy buen ritmo y hacia el final desacelera para hacernos sentir el peso de lo que está pasando. Las actuaciones son muy convincentes.
Aunque me hizo pasar muchos corajes, En territorio amigable me encantó. Es un filme sobrio con ideas claras. Su historia duele profundamente porque es posible reconocer en ella una horrible verdad universal que sigue viva en México.
Me dejó pensando que el derecho es un gran invento y nos facilitaría la vida si tuviéramos la voluntad de aplicarlo correctamente. La podrás ver como parte de la 65 Muestra Internacional de Cine que arrancará en la Cineteca Nacional el 16 de noviembre. No te la pierdas. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario