Outlaw King - David Mckenzie (2018)

Diego Castillo se suma a este blog con la promesa de darnos al menos cuatro reseñas  por mes. Bienvenido.  Por cierto, el filme que reseña pueden encontrarlo en Netflix.

Outlaw King o Legítimo Rey, como se le llamó en Hispanoamérica, es un filme que se jacta de ser la secuela de Corazón Valiente (1995), aquella película que cuenta la historia de William Wallace, interpretada y dirigida por Mel Gibson. Lo que tienen en común es la época y Escocia. Recuerdo que la primera vez que vi Braveheart sin la censura de la tele mexicana, fue en casa de mi amigo Matt, íbamos en prepa y la vimos en los ya difuntos cassettes de VHS, y sí, lo digo en plural porque se requerían dos cassettes para ver la película entera. Por lo que refiere a Outlaw King, cuando me senté a verla, estábamos preparados para una función maratónica, me sorprendió que apenas duró dos horas, aunque eso no es en sí mismo un mal augurio. Al menos eso creía. El filme comienza, recordándonos que los ingleses dominaron y destrozaron a Wallace. Literalmente muestran su pierna desmembrada, exhibida como advertencia para aquel que ose continuar la causa de libertad escocesa. Eduardo, rey de Inglaterra, acude a los nobles para asegurarse de tener su lealtad y todos ellos se hincan ante él. El único que lo hace rezongando es nuestro protagonista Robert the Bruce (interpretado por Chris Pine). Eduardo, como buen señor feudal, le ofrece una de sus ahijadas en matrimonio.
De ahí en adelante, los paralelos con su filme madre se hacen bastante obvios. La paz no dura y Robert comienza una nueva batalla para reclamar sus tierras. Sus pocos seguidores lo nombran Rey de los escoceses. Robert pierde a su esposa e hija después de ser emboscado. Las mujeres no son asesinadas, sólo secuestradas y encarceladas. Con todo en su contra, empieza a ganar terreno. Obtiene algunas victorias pírricas con tácticas astutas.
Una diferencia marcada con Braveheart, es el carácter de Eduardo el príncipe y heredero al trono. En aquella original, el príncipe es el primer ser humano gender neutral de la Edad Media y la constante decepción de su padre. En Outlaw King es un loco sanguinario que descuartiza a las personas que no le caen bien.
Eduardo padre muere y Eduardo Jr. tiene que enfrentar a Robert  quien ya se convirtió en una amenaza real. Al igual que en Braveheart, los escoceses contrarrestan la caballería inglesa con lanzotas. Parece que los ingleses nunca aprenden. Robert gana la Batalla de Loudon Hill, está listo para tomar la ofensiva en contra de sus opresores, vengar la muerte de William Wallace y tomar el trono. Si quieres ver cómo termina esta historia, tendrás que buscar el final en libros de historia o en Wikipedia. La película termina sin dar explicación alguna de cómo concluyó el conflicto, qué ocurrió con la familia de Robert,  o cuál fue el contragolpe de los ingleses. Nada de nada, es como si a la mitad de la producción los altos mandos de Netflix hubieran dicho: córtale aquí mano.
A Chris Pine le dieron poquitas líneas de diálogo porque su acento escocés es tan malo, que en algunas escenas ni lo intenta y habla con su voz americana. Además Outlaw King y Rey Legítimo son frases completamente opuestas, pero ya no espero nada de los que se dedican a inventar nombres castellanos para los filmes. Si ves este filme, prepárate para ver una historia incompleta. Lo bueno es que sólo son dos horas, lo malo es que se acaba justo cuando se pone bueno el asunto. (DC.)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)