BlacKkKlansman - Spike Lee (2018)

El infiltrado del KKKlan es un filme poderoso y divertido que forma parte de la 65 Muestra Internacional de Cine que inicia este viernes en la Cineteca Nacional. Si has visto algo de este director, ya sabes que su lucha es contra el racismo y ésta no es la excepción. Evidenciar la estupidez del Ku Klux Klan y del racismo es el objetivo de esta película. Aunque se trata de una comedia muy divertida (hubo muchas risas en la función), el cierre es totalmente serio y el contraste en el tono es una bofetada para una persona muy especial de piel anaranjada que todos conocemos. El elenco es muy bueno. John David Washington, Michael Buscemi, Laura Harrier, Robert John Burke, Topher Grace y Adam Driver hacen un excelente trabajo. Laura Harrier luce guapísima en esta encarnación de la joven activista negra orgullosa de su peinado afro. Mr. Driver, que nunca me había convencido y cuyo rostro me parece desagradable, parece muy cómodo en este personaje y creo que incluso aprovechó su estatura. 
Cada vez que veo una película en contra del racismo pienso que los mexicanos debemos tener atole en las venas. No es posible que personas en todo el mundo denuncien y se defiendan y en México finjamos que no existe el racismo o que no es un problema. 
Si seguimos así, cualquier día nos van a pasar la factura y no será agradable. De las películas de la 65 Muestra que he visto, ésta es la segunda sobre racismo. Ojalá que el cine sirva para contener el brote de esta horrible enfermedad mental. 
Lo mejor de la cinta es que recurre al humor para hacernos poner atención. El problema es grave y que está enraizado en la parte más profunda de nuestra naturaleza animal. Pero atacarlo y erradicarlo, no requiere de acciones espectaculares, ni de guerras. Basta una gota constante de consciencia, educación y análisis que nos permita romper con el colonialismo mental y recuperar el autoestima. 
Evitemos mirar hacia Europa y Estados Unidos en busca de respuestas. Miremos al espejo, reconozcamos nuestra situación, nuestra responsabilidad y nuestras capacidades. Nadie va a venir a salvarnos. Los cambios verdaderos deben venir desde dentro. En lo que eso sucede, vayan a ver este filme que es pura diversión. (Ab.)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)