Bohemian Rhapsody - Bryan Singer (2018)
Yo nunca he sido de esos fans raros que se aprenden todo sobre una banda o sobre alguna persona. Si eres de esos y tu banda es Queen, es mejor que no vayas a ver este filme. Si te gusta la música, nunca te has dado el título de biógrafo oficial de Freddy Mercury y quieres pasar un buen rato, esta película te va a emocionar y te va a conquistar. Me daba flojera pelear para entrar a ver este éxito de taquilla y me dolía el codo pagar por un producto que la crítica consideraba del montón. Revisé muchas críticas antes de decidirme a ver Bohemian Rhapsody y casi todas hablan de lo genérica que resulta la cinta. Dicen que la historia está no coincide con la realidad, que puedes cambiar a Queen por cualquier banda y que la historia no cambiaría. Yo pregunto: ¿Hay algo nuevo bajo el sol? Somos humanos, normalmente los humanos nacen de una mujer, crecen, comen, se enferman, estudian, trabajan y al final mueren. Somos todos lo mismo. Si eres un extraterrestre, por favor escríbeme.
Supongo que los críticos no son humanos, ellos son diferentes, quizá nacieron por clonación, fueron criados por una loba y después se unieron a las filas de niños que aprendieron a leer y escribir. ¿Qué historia esperaban ver? Incluso el hombre araña, dicen que hoy murió Stan Lee, nació de una mujer y estudió y trabajó.
Yo creo que la crítica quería saber más chismes del círculo cercano a Freddy y no les interesaba su obra. O quizá esperaban encontrar los secretos del proceso creativo de Queen para poder convertirse en estrellas de Rock.
En fin, no vale la pena bailar ese vals, lo que importa es que el filme te cuenta la historia de un hombre que decide ser otro. No está seguro de quién es o quién quiere ser, o si ese alguien será mejor o peor que cualquier otro, pero el tipo trabaja en conocerse. Se pierde en el camino, como tú o como yo, y después se reconcilia consigo mismo.
Cierto, es una historia que puede ser la tuya o la mía y no por eso debe ser olvidada. Quizá esa historia es la única historia. Una vez que haces las paces contigo, todo lo demás es irrelevante (nothing really matters to me). No somos más que hormigas que no aceptan su insignificancia, quienes la aceptan construyen grandes cosas que perduran en el tiempo. Es decir, somos insignificantes pero no por eso vamos a dejar de hacer lo que queremos hacer.
Visualmente es cálida y alegre. Tiene buen ritmo, salvo por un par de baches. Las pelucas son feas. Los dientes de Rami Malek son espléndidos. Lucy Boynton es hermosa. El concierto final es increíble. Tiene varios momentos conmovedores. Y además tiene buenas rolas de Queen.
El SIDA, la homosexualidad, las drogas, nada de eso es relevante. Lo que importa es la música. El sonido, la música, supongo que arrasará con todos los premios. Lo importante de una artista jamás será su vida personal, lo que importa es su obra y en eso hace énfasis el filme. Si para revivir el Rock destruyó la historia de Queen y armó un Frankenstein cojo con cabeza de caballo no me interesa. Lloré, reí y disfruté. ¿Qué más le puedo pedir a una película? No se la pierdan. Bismillah. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario