Pájaros de verano - Cristina Gallego & Ciro Guerra (2018)

Pájaros de verano es un filme mágico que forma parte de la selección que integra la 65 Muestra Internacional de Cine que inicia el 16 de noviembre en la Cineteca Nacional. Nada había leído o escuchado de esta cinta y ni siquiera sabía que película iba  a ver cuando me senté en la sala. Descubrirla me pareció maravilloso. Por un lado me hizo pensar en la conservación de textos por tradición oral; por otra, en la magia que implica conservar una lengua nativa americana y plasmarla en el cine. Los wayús dicen que la palabra es la paz; por ello matar a un palabrero es impensable. Se trata de un híbrido entre el filme de narcotraficantes y el documental antropológico. La historia de narcotráfico podría ser intrascendente si no se mezclara con la cultura Wayú. El filme nos permite ser testigos del camino de un hombre que inicia con buenas intenciones, que se pierde y que intenta corregir el rumbo y enmendar sus errores. Sin embargo, aun cuando está dispuesto a perderlo todo para conservar su familia los espíritus no lo perdonarán. 
Uno de los personajes nos dice que los sueños son la prueba de que los humanos tenemos alma y esas palabras se me grabaron porque es el alma el tema central de la cinta y es el alma lo que la hace especial.
El objetivo de las tradiciones es lograr que su pueblo viva de la manera correcta, es decir, cada cultura cree haber descubierto cuales son las leyes de la naturaleza y las ha transmitido generación tras generación para que las personas vivan de la mejor manera posible. 
Los actos de los hombres no son intrascendentes. Ese mensaje tan simple es el que permea en toda la película. Cada acción humana que perturba a los espíritus, requiere de otra para compensarlos. Esta tragedia sólo concluye cuando los espíritus consideran que se ha restablecido el orden del universo, de modo que contar lo sucedido debe ser un recordatorio de que más vale cumplir con los ritos y respetar las leyes naturales.
Además de todo esto, los paisajes y la fotografía son estupendos. El tono sobrio de la película no permite que la tensión se disipe. Me parece una película excelente. Si algo de lo que he descrito les mueve, búsquenla. (Ab.)



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)