Manbiki kazoku - Hirokazu Koreeda (2018)
Un asunto de familia o Shoplifters es el título de esta película japonesa que forma parte de la 65 Muestra Internacional de Cine que inicia el próximo viernes en la Cineteca Nacional. Se trata de un filme duro de pelar que te exige paciencia y atención. Si no te gusta el llamado "cine de arte" o estás cansado, es mejor que no la veas pues correrás el riesgo de aburrirte. Es una película que avanza muy despacio y en la que aparentemente no pasa nada. Es necesario estar atento a las conversaciones y no dejarse engañar por las imágenes.
Aunque el recorrido es muy agradable, me desesperé. Hubo un momento en el que estaba totalmente perdido, no podía imaginar hacia dónde iba el filme y, por supuesto, jamás imaginé el final. Estaba a punto de decidir que se trataba de una mala película y, como si me estuvieran oyendo y quisieran callarme la boca, todo comenzó a moverse y terminó.
La película es un ensayo sobre la familia. ¿Qué es una familia? ¿Qué es el amor? ¿Qué es la amistad? ¿Es la familia sanguínea la mejor opción para todos? ¿Hay familias sin lazos consanguíneos? ¿Las madres siempre sienten amor por sus hijos? ¿Cómo se comporta alguien que te ama? ¿Por qué formamos familias? ¿Qué aprendemos en la familia?
Las preguntas están todas allí, pero si no pusiste atención no sabrás las respuestas del director. Es decir, uno espera que la película lance una pregunta y después nos entregue las respuestas. En este caso la cosa funciona al revés. Primero da todas las respuestas y al final entrega la información que te permite realizar las preguntas.
Los personajes son todos interesantes y hasta apapachables. Cierto están un poco mugrosos y tienen algunas costumbres cuestionables, pero ¿quién es perfecto? La poca música que acompaña la película es maravillosa y dulce, pero no cursi.
El final no es triste ni feliz, pero te deja un buen sabor de boca. Dense la oportunidad de ver algo diferente. Les aseguro que las reflexiones de esta inteligente cinta les moverán por dentro. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario