Las Herederas - Marcelo Martinessi (2018)
El 16 de noviembre comienza, en la Cineteca Nacional, la 65 Muestra Internacional de Cine. Unos de los filmes que integran esta selección es Las herederas. En esta cinta, todo se calla para que puedas verlo. Dos mujeres de más de 60 años de edad forman una pareja desigual y complementaria que está acostumbrada a ciertas comodidades. Como la herencia de ambas se ha esfumado, comienzan a vender todas las cosas valiosas de la casa. Pero el tema de la película no es la pobreza ni la vejez. Es un filme con un aire nostálgico pero nunca triste. El corazón de la película es la reinvención, el ave fénix. Debido a que una de ellas, Chiquita, toma unas vacaciones en la cárcel; la otra, Chela, interpretada por Ana Brun de manera extraordinaria, se ve obligada valerse por sí misma. Lo que atestiguaras es el crecimiento de una mujer que toda su vida fue una muñeca. Con mucho trabajo sale del letargo y florece tímidamente.
Esta película evita los gritos y sombrerazos, es en todo momento suave y sutil. Chela daba por terminada su vida y la necesidad la obliga a encontrar la chispa que le permita ser otra.
Es un pecado hablar más de este filme. Lo que sí puedo decir es que notarás el cariño con que fue hecha, te hará pasar un buen rato y saldrás con la convicción de que siempre hay nuevos caminos. Mientras tengas vida y salud el destino puede sorprenderte.
Comentarios
Publicar un comentario