Rocky - John G. Avildsen (1976)
En Netflix está este clásico del que no se puede hablar de manera objetiva. Esta película acompaño mi infancia. Sé que nunca tuve el casete en Beta o VHS, pero la ví muchas veces en canal 5. La influencia de este filme es enorme. Ha tenido una larga fila de derivados y difícilmente encuentras alguien mayor de 20 años que no la haya visto. ¿Cuántos perros han llevado este nombre? Basta escuchar las trompetas de Gonna Fly Now de Bill Conti para subir las escaleras corriendo a toda velocidad y saltar con las manos en alto festejando... ¿Qué festejaba Rocky? Quizá un día de entrenamiento, la satisfacción de estar vivo, o la oportunidad de pelear con un campeón. Nada de eso, levantaba los brazos para señalar que tenía fe en sí mismo. Una escultura de Rocky fue puesta en esas escaleras de Filadelfia. Quizá Rocky tiene la culpa de que algunos padres con mentalidad barata llamaran a sus hijos campeón y yo imaginará un costal de croquetas caninas. Lo malo no es que el apelativo fuera infundado, sino que ahora cualquier idiota cree merecer un premio por terminar la primaria. En fin, nada de eso tiene relación directa con Rocky. Lo cierto es que gracias a este personaje Sylvester Stallone es quien es. Él escribió el guión.
Y es que piénsalo bien. Rocky es el equivalente de un cobrador de Elektra que no requiere llevar a un policía. Los setentas eran otros tiempos. Este gorila de buen corazón se niega a romper un pulgar y aconseja a una muchacha para que cuide su reputación. Hoy las falsas feministas lo llamarían macho opresor, en los setentas era un buen hombre preocupado por el futuro de una mujer. El buen corazón de Rocky es importante porque mueve a Dios a brindarle una oportunidad. No es Rocky quien la busca, Apollo tiene un momento de inspiración divina y escoge a Rocky por su nombre y raza. Es raro que aquí el hombre de poder sea negro y el vago blanco. ¿Por qué habrá tenido tanto éxito la cinta?
Las técnicas de ligue de Rocky son rudimentarias y pueden parecer propias de un acosador. Pero Adrian moría de ganas de tener un macho. Más macho que el Stallion (semental) no se puede. La cinta no sólo se apoya en los estereotipos de telenovela, también significaba el triunfo de la esperanza. Un hombre sin futuro, un carnal callejero sin cerebro, tiene la oportunidad de convertirse en un el rostro de la superación personal. Su novia lista pero tímida en exceso, por fin encontró su media naranja. La fuerza del hombre y la inteligencia de la mujer son complementarios. ¿Quién escribió este capítulo Hombre, casos de la vida irreal? La novela cae en todos los clichés, incluso la virginidad pérdida es mencionada en pantalla.
El mensaje, el american dream, es transparente. Yo ni siquiera recordaba los largos paseos con música aburrida que tienen lugar en las dos horas de cinta. Los recuerdos son subjetivos y para mí esta cinta es Stallone corriendo y golpeando reses en el frigorífico.
El final en que Rocky olvida que perdió y llama a gritos a Adrian, para decirle que la ama es super cursi y manipulador. ¿Porque se vuelve relevante el amor al perder? Ahhh, quizá porque no sabíamos que Rocky volvería al cuadrilátero y saldría de la pobreza y nuestro héroe se aferraba a lo único que no quería perder. ¿Cuerpo sano en mente sana?
Rocky no sólo pelea por su futuro, Rocky lucha por su viejo entrenador, por Adrian, por todo el barrio, por Filadelfia, por Gringolandia. No vence al campeón pero supera la desidia y su vida mejora aunque el viaje del héroe no termine en una victoria total. (Ab.)
Si te gustó este recuerdo de Rocky, compártelo.
Comentarios
Publicar un comentario