The Cell - Tarsem Singh (2000)


Esta cinta, 
visualmente impresionante, trata de un experimento en el que una psicóloga (JLo) entra a la mente de un niño de padres millonarios para intentar sacarlo del coma. A la par, un agente del FBI (Vince Vaughn) busca a un asesino de mujeres (Vincent D'Onofrio), el policía es tan bueno que encuentra al tipo, aunque quizá le facilita la chamba que el criminal cayó en coma. Al revisar su casa, descubren unos monitores en los que se observa a una mujer atrapada y bajo tortura pero no pueden localizarla. En ese momento, por mandato del guión, se les acaba la imaginación y olvidan todas las técnicas aprendidas en la capacitación. Entonces recurren a la magia de la ciencia psicológica. JLo tendrá que entrar a la mente del asesino para sacarle información y salvar a la joven. No sé si lo notan pero es una extraña mezcla entre El silencio de los inocentes (1991) y The Matrix (1999), además es un obvio antecedente de Inception (2010). 

Este filme tiene un diseño de producción, vestuario y peinados impresionante. Las locaciones y el trabajo en sets logra generar una atmósfera inquietante en las escenas de los paseos por las mentes, y contrasta con la gris realidad cotidiana.

La trama es floja porque el FBI debió haber resuelto el caso de modo más ortodoxo. Sin embargo, lo sabroso de la cinta son los paseos por la mente que recrean lugares bellos y aterradores.

El filme se nutre tanto de sitios reales en África e India como del hamparte de Damien Hirst, verdadero arte antiguo sobre tortura y una larga serie de filmes por ejemplo Drácula de Bram Stoker (1992) y El planeta salvaje (1973).

Quizá un poquito más de trabajo en el guión hubiera permitido que la historia pareciera lógica, pero es claro que eso no recibió mucha atención. Confiaban en el poder de las imágenes y, aunque son sobresalientes, no lograron el éxito esperado. De cualquier modo la película se siente rica y logra emocionar. No es Se7en (1995), así que tiene un torpe final feliz que intenta reconciliar el experimento con las técnicas de investigación e incluir toques de relación amorosa. (Ab.)

Si te gustó la reseña, compártela y cuéntame tus sueños.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)