Carajita - Ulises Porra & Silvina Schnicer (2021)


CARAJITA es una interesante colaboración entre Argentina y República Dominicana que inicia muy bien, va tomando forma y peso hasta que se derrumba ante las presiones de la ideología de clases y se aparta de la objetividad para dar paso al discurso del duelo. La historia es sobre dos mujeres, una joven llamada Sarah, hija de una familia con dinero y poder, y una adulta, nana de la primera, llamada Yarisa, que sirve a la familia de Sarah. La familia viaja a su casa de playa para dejar que pase la ola del escándalo político en que está involucrada. La finca está está en el poblado de origen de Yarisa, allí vive 
su hija Mallory y toda su familia. La película juega con imágenes que sugieren que Yarisa dejó su pueblo por una razón oculta y no en busca de trabajo. Además, la familia de Yarisa y los lugareños la conocen como Santa y ella no avisa a ni a su hija de su regreso al lugar. Las cabras son una presencia constante en la película.

La cinta no explica el problema del que huye la familia de Sarah, ni aclara por qué abandonó el pueblo Yarisa. Ni siquiera  se menciona que esos eventos estén relacionados. La cinta insiste en que el azar es caprichoso. Sin embargo, Sarah no quiere pensar que su nana llegó por casualidad a su vida. Aunque Mallory siente celos de la relación de Yarisa con Sarah, Sarah intenta que sean amigas.

Mallory aparece muerta. Sarah se siente culpable de esa muerte. Yarisa sabe que Sarah oculta algo y la tensión crece cuando la Tía de Mallory investiga el sitio de la muerte. Si la gente hablara con la verdad, no habría a quién culpar. Fue un accidente. Aunque entre líneas se sugiere que hay una lucha de fuerzas ocultas.

Pero la gente empeora todo con los secretos. El resentimiento oculto de la familia de Yarisa encuentra el cauce para supurar. La tía culpa al hermano de Sarah de la muerte de Mallory. Lo insulta sin motivo y al hacerlo se roba la cinta. Su discurso de odio clasista, a pesar de ser infundado, cala hondo. Aunque no tenga efecto objetivo. Por otra parte, Sarah confiesa su sentir a un amigo. Y la respuesta del amigo es tan práctica, tan realista y lógica que se siente fría y cruel. Los ricos quedan malparados por sensatos y los pobres por bobos. El asunto es que nadie puede superar lo ocurrido porque nadie está dispuesto a hablar. Yarisa sabe que, posiblemente, su secreto haya sido el culpable de lo ocurrido. Saca tus conclusiones. 

La cinta en el fondo es sobre el proceso de hacerse adulto. Sarah es la carajita, la niña que tiene que aceptar que ya no será niña. Se trata de la responsabilidad y la corrupción que se comienza a acumular. Lo mejor del caso es que la adultez se adquiere con el sentido ético y se mantiene independiente de la actividad sexual. 

Aunque cada quien tenga una opinión al respecto, sigo pensando que quien toma riesgos innecesarios es el único responsable en caso de accidente. Si como peatón (hombre, mujer o quimera) vas a cruzar una carretera de noche bajo la lluvia debes tener todo el cuidado del mundo. Es evidentemente que el riesgo mayor lo llevas tú. Sin embargo, lo bueno de la cinta es que puedes verla eliminando la magia, o puedes incluirla. De cualquier modo en que dichas verla, es interesante. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con una bruja.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)