Pig - Michael Sarnoski (2021)


Este magnífico filme está en Amazon. Aunque la idea de ver una película sobre un cerdo no suena muy atractiva, lo cierto es que el título es un elemento desorientador. En la superficie la cinta retrata a un hombre que busca recuperar a una cerdita buscadora de trufas, en el fondo es sobre la honestidad y lo importante de la vida. La cinta se divide en tres capítulos y todo tiene que ver con la comida. Aunque hoy hay una moda muy vacía sobre la comida, lo cierto es que en el día día no ponemos atención a lo que nos nutre. Esperamos que la comida llegue a nuestro plato sin meter las manos y suponemos que ninguna mano desnuda se ha atrevido a tocarla. Preocuparse por los alimentos es un lujo. Comemos para cumplir, no para gozar. Y cuando queremos gozar de la comida, convertimos la ocasión en un teatro. Hay una crítica muy inteligente a esos restaurantes que venden humo, pero en realidad es para todos. Hacemos cosas que no queremos hacer para lograr cosas que no nos importan. El problema es que ni siquiera somos capaces de aceptarlo.

La cinta cuenta tres historias entrecruzadas y aunque está contada en orden, como lo  ocurrido en tres o cuatro días, cada historia arrastra mucho pasado que es revelado poco a poco. La más superficial es la de puerquita secuestrada. La segunda es sobre una relación padre e hijo muy complicada. La última  retrata las reacciones de dos hombres al duelo por la pérdida de su esposa.

Nicolas Cage logra conmover, si no escurren lágrimas de tus ojos, necesitas atención psicológica urgente. Alex Wolff también está muy bien. Lo mejor de la cinta es que hace el viaje del héroe de un modo muy peculiar. Es una aventura de fin de semana en la que todo parece quedar exactamente cómo estaba, pero todos se sienten mejor.

El viaje del héroe es esa estructura narrativa en que un evento inesperado saca al personaje principal de su zona de confort y lo obliga a iniciar una serie de trabajos que lo harán crecer para terminar de vuelta en casa con una recompensa emocional. Es como Star Wars (1977), pero aquí el viaje en Portland, Oregon, lo hace Yoda y Luke Skywalker sirve como chofer.  

El mundo de los restaurantes con cita es sólo un pretexto para revisar el nivel de mamonería que hemos alcanzado. El museo "La casa azul" de Frida Kahlo es el ejemplo perfecto de que la estupidez ha llegado a campos que jamas hubieran soñado ser afectados por la pedantería. ¿Sabías que sólo puedes comprar tu boleto por internet? Cuando yo era niño, ese lugar no lo visitaban ni las moscas y cuando estaba en la Universidad todavía podías pasear en el sitio sin empujar a nadie. Incluso no hace mucho tiempo, te vendían el boleto en conjunto con el Anahuacalli. En la ciudad hay 20 museos mejores que ese y no necesitas hacer fila entre gringos despistados. (Ab.)

Si te gustó esta reseña desparramada, compártela con un esnob. Por cierto, en algún sitio ví que SNOB es "Sine nobilitate", sin nobleza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)