The Wonder - Sebastián Lelio (2022)


EL PRODIGIO está en Netflix y es una película que muestra el enorme poder de las historias. En su inicio poco convencional,  señala que los personajes creen firmemente en sus historias. Lo hace para subrayar la importancia de la memoria en nuestra vida. Lo puedes relacionar con la narrativa oficial de la verdad histórica o con la psicomagia de Jodorowsky. La personalidad, el yo, eso que tanto defendemos está formado por una historia. Si modificamos la historia, modificamos a la persona. Basta observar a la gente con Alzheimer y su proceso de abandono. Pero la cinta no trata de adultos mayores y senilidad. La idea es usada de manera positiva. La historia que nos repetimos día a día define quienes somos. Estoy seguro que alguno de los involucrados sabe de psicomagia o psicología. Las prisiones son mentales y la mente es naturalmente flexible. La historia advierte que es una historia, pero se siente muy real.

La base de la cinta es el hecho imposible de que una niña no necesite alimento para vivir. Todo un pueblo está interesado en este hecho que se ha descrito como milagroso y ha sido tachado de fraudulento. 

Una enfermera y una monja extranjeras son contratadas por las autoridades del pueblo para vigilar a la niña, unos quieren descubrir la verdad otros quieren confirmar el milagro. La niña insiste en que sólo come "maná del cielo". 

La historia sirve para atestiguar el cambio emocional de la enfermera y para descubrir los secretos que guardan la niña, su familia y el pueblo. Evidentemente hay una crítica al fanatismo religioso, pero todo eso sirve al proceso de sanar.
El proceso que en apariencia es sólo sobre la niña prodigio, ayudará también a la enfermera. El bien nunca viene en privado, el bien es un proceso de grupo. Todo está conectado, las casualidades no existen. Me parece una película magnífica, con grandes actuaciones, muy inteligente. Tendrás que pensar en qué historia te cuentas y quién te cuenta historias. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con tu terapeuta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Luther: The Fallen Sun - Jamie Payne (2023)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)