20th Century Girl - Woo-ri Bang (2022)


UNA CHICA DEL SIGLO XX está en Netflix y es una excelente telenovela coreana, cursi a morir, pero tan bien hecha que me hizo llorar. Tiene un par de vueltas de tuerca inesperadas y un final poco común. Dos amigas, a las que llamaré Mary Blockbuster y Juana Sastre, van a entrar a la prepa. Juana necesita ir a Gringolandia para que la operen del corazón y le confiesa a Mary que no quiere irse porque está enamorada de un muchacho con dinero al que llamaré Yeyo de la Colina. Mary le promete averiguar todo sobre Yeyo y enviarle un resumen de sus investigaciones todos los días. Yeyo tiene un amigo al que llamaré Yayo del Valle, un joven alto y trabajador, un artista, hijo de padres separados. Mary se hace amiga de Yayo y Yeyo y mientras investiga a uno se enamora del otro. Aunque todo parece ir muy bien, Yeyo le tira el perro a Mary y comienza a competir con Yayo. Una serie de situaciones harán que las cosas se compliquen y el final feliz se aleje. Para colmo, Mary es bonita y Juana no tanto. Así que Yayo y Yeyo, casi idénticos,  salvo por la estatura, prefieren a Mary y no pelan a Juana.

Lo divertido de esta cinta es que se sumerge en la tecnología del ayer y las situaciones se presentan de manera muy natural. Si eres viejito como Johnny, la película te obligará a recordar tu primer amor, quizá el segundo, quizá el tercero. Algún amor de tu vida.

La película no acaba en que cada uno agarre a su oveja y haga pareja. Nada de eso. Habrá que acompañar el duelo de la relación que concluye sin despedida. La cinta es más sobre el dolor de superar el primer amor pero se hace ligera porque dedica mucho más tiempo a la felicidad. Si andas cursi, date permiso de ver esto y llorar. No tiene nada nuevo, pero tiene humor y mucha calidad. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con el ex que te hace suspirar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)