Werewolves Within - Josh Ruben (2021)


UN HOBRE LOBO ENTRE NOSOTROS es una comedia de humor negro disponible en Amazon y se parece a las novelas de Agatha Christie en que la diversión consiste en descubrir al asesino. Me la recomendó Luis ángel y estoy seguro que odiará esta reseña. Es una película cumplidora que se sostiene gracias al carisma evidente de Sam Richardson y otro tanto de la belleza de Milena Vayntrub. Un pueblo aislado en las montañas nevadas tiene cierto grado de descomposición social que se ve incrementado por el proyecto de pasar un ducto de gas que afectaría el paisaje. Esta cinta es relevante para los mexicas como Johnny porque subraya que "a río revuelto ganancia de pescadores". Así como, todos los días desde la mañanera, AMLO estimula la división entre chairos y fifís, así en el pueblo, alguien cabildea por la obra que cambiará al pueblo. Los pobres quieren el ducto porque significa que recibirán dinero en su tarjeta del bienestar y los que tienen dinero están en contra porque afectará la plusvalía de sus inmuebles. 
Si a eso sumas los chismes y las infidelidades clásicas del pueblo chico, tienes la receta perfecta para la destrucción. ¡Qué bonito es México! Perdón, Beaverfield, quise decir Beaverfield.

Alguien sabotea los generadores (saludos a los apagones de CFE), los caminos quedan bloqueados (saludos a los que toman las casetas con ceguera de la Guardia Nacional y Caminos y Puentes Federales). La gente queda atrapada e incomunicada. Tienen armas para defenderse, pero sobra desconfianza.

Hay una nuevo cartero y un nuevo guardabosques. Quizá ninguno esté cumpliendo en tiempo con sus tareas (saludos al gabinete de floreros). Expresamente se explica que en el pueblo todo es un poquito cuestionable. Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia. 

Todos tienen una versión distinta de los hechos y ante la posible existencia de un hombre lobo capitalista, intentan unirse  para destruir al monstruo de la desigualdad, pero fallan estrepitosamente y comienzan a matarse entre ellos.

Mientras más la pienso, más me gusta. Sin embargo, al verla no me divertí, me sentí incómodo de principio a fin. Casi la sufrí. Los chistes están bien y el tono es adecuado, pero se parece tanto a la Gansolandia que da miedo. No les cuento el final, ya verán que siempre hay una mano que mece la cuna. (Ab.)

Si te gustó esta reseña que señala los mecanismos de la manipulación social, compártela con tus amigos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)