Subarashiki nichiyôbi - Akira Kurosawa (1947)

Un domingo maravilloso no es lo que pensaba. A veces pienso que ya vi todas las películas buenas de Kurosawa. El tipo es un genio, pero evidentemente tiene filmes mejores que otros. Es posible que Un domingo maravilloso haya sido una cinta esperanzadora al terminar la segunda guerra mundial, no lo sé. Por fortuna no me tocó vivir la guerra y por eso no tengo la experiencia para comprender  el mensaje. Quizá el contexto cambió demasiado, quizá sólo es una cinta mala. La cámara acompaña el domingo de una pareja que apenas tiene dinero, 35 yenes. Es 1947, la guerra terminó. Él tiene 15 yenes y dice que no usará el dinero de una mujer. Ella tiene 20 yenes y dice que pueden utilizarlos. Pasean por todos lados, visitan una casa muestra, buscan a un conocido, juegan beisbol, preguntan cuánto cuesta rentar un cuarto, intentan entrar a un concierto, van a tomar un café, imaginan cómo sería su negocio y finalmente se montan una fantasía en un teatro al aire libre. Digamos que hacen lo que se puede, a pesar de su estado de ánimo. Supongo que todos fuimos estudiantes pobres y que los paseos en pareja necesariamente pasan por ir al parque, mirar las nubes en busca de figuras, lanzarse una pelota, inventar historias, contar anécdotas, hacer bromas, reír, tomarse de la mano y darse besos. En teoría todos debemos conocer esos placeres simples. Aunque quizá haya gente con tan mala suerte que sólo conoce los hoteles de paso.  
En fin la película es eso. Una pareja intenta pasar el domingo y construir una relación. Pero hay una escena que rompe todo. La pareja acude al departamento que él comparte. Están solos. Él dice que no tiene nada, sólo a ella e intenta besarla. Ella se espanta, llora y sale de la vivienda. Después de un rato ella vuelve y llora. No sé qué interpretación tendrán los japoneses para tal escena, no soy japonés y carezco de la información cultural para interpretarla o deducir qué quiso mostrar el director. 
Los humanos no tenemos otra cosa que nuestra vida y salud, pensar que tenemos a alguien es absurdo. Nadie es nuestro. Quizá lo único que tiene el protagonista es la compañía de la mujer. Pero ella, a pesar de estar muy interesada en pasar tiempo con él, hace un drama cuando el expresa su deseo. ¿Para qué preguntaron por el costo del cuarto? Pensé que querían vivir juntos. Lo más lógico para un par de amantes occidentales sería compartir caricias, tener sexo. Eso no cuesta más que respirar. Claro que les dará hambre después, pero será un hambre feliz. ¿De qué se trata este cortejo? Ella acude a su casa, es domingo, han esperado toda la semana para verse y ella termina llorando, mientras él se deprime por no tener dinero. Y si lo tuvieran, si tuvieran una casa, si pudieran pedir cualquier cosa en el café, ¿Cambiaría algo? ¿Ella se sentiría más cómoda? Si estuvieran casados, ¿tendrían sexo?
Pero dejemos a un lado el sexo, si tienen tantas ganas de estar juntos podrían recostarse y tomarse la mano. Podrían dormir, leer, darse un masaje o platicar. Ella llora. ¿Es el miedo? ¿Es la guerra recién terminada haciéndoles sentir impotentes? No lo sé, no entiendo. Tienen el gusto de pasar el día juntos, no cabe la tristeza por no tener dinero. Si saben que mañana seguirán sin dinero o si creen que mañana lo tendrán, no hay excusa. Él deja empeñado su abrigo en pago por el café. ¿Y sus libros y el resto de su ropa? No podrían haber vendido algo en lugar de empeñar el abrigo. Parece un estado mental de víctima, parece que la tristeza y el miedo están en control. ¿Qué soñaban antes de la guerra? ¿Qué caminos se cerraron? Hoy no pueden ver más allá, no hay opciones y sin embargo, usan la imaginación. Si puedes crear una fantasía por diversión, puedes usar ese poder en algo práctico. Quizá toda la cinta se construye sólo para que en él germine la idea de que tiene el poder para salir adelante. ¿Pero ella? Se va con la esperanza de verlo el próximo domingo. Quizá la próxima semana tengan más dinero y tengan un plan hecho. Quizá tengan menos. Él la quiere a ella, su cuerpo, su compañía. ¿Qué demonios quiere ella? ¿Una casa? ¿Un esposo? ¿Para qué?
No entendí esta cinta. ¿Cómo se conocieron? ¿Qué los une? ¿Por qué están tan reprimidos? Ya sé que hay muchas parejas sin nada en común, estos cuando menos tienen el proyecto de negocio. ¿Con eso basta? Ni una sola vez dije amor. ¿Cómo expresan el amor los japoneses? Los revendedores golpean al tipo y ella no se mete, se queda inactiva y ni siquiera puede ver qué pasa. No lo defiende, no lo besa, no lo toca.  Si alguien se anima a ver este filme y me lo explica, lo agradeceré. Yo no le ví pies ni cabeza. Me parece una buena idea que no pudo expresarse correctamente. (Ab.)
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