Hacksaw Ridge - Mel Gibson (2016)

“Sé que quieren mandarme a la Sección 8 y sacarme del ejército. Pero no estoy mal de la cabeza. Simplemente creo en lo que creo.”
–Desmond T. Doss.
Hacksaw Ridge, por alguna razón conocida como Hasta el último hombre, es una película protagonizada por Andrew Garfield que cuenta la historia real del soldado americano Desmond T. Doss durante la segunda guerra mundial. Él, igual que miles de hombres, se enlista para defender su nación, pero a diferencia del resto no planea hacerlo con armas porque cree firmemente en el mandamiento cristiano “no matarás”, así que su objetivo será convertirse en médico de combate y salvar todas las vidas posibles. 
Andrew Garfield pudo tener el peso nada envidiable de The Amazing Spider-Man (2012 y 2014), pero con esta película nos deja claro lo talentoso que es y lo fácil que fue quitarse la carga. Es su historia, él es el personaje, no hay nadie más que lo acompañe lo suficiente para ser un co-protagonista, todos son secundarios o extras, y por eso tiene todo el tiempo del mundo para brillar tanto como quiera. En todas sus escenas aprovecha para presentarte a este hombre alegre y optimista, pero no esúpido o ingenuo, como suele pasar. Desmond tiene carácter y aunque no lo demuestre con violencia directa, es terco y decidido, no va a flaquear ni por un segundo en lo que dice, aún cuando las consecuencias sean graves. Y puedes estar o no de acuerdo con su lógica, pero todos vamos a admirar su valor a ser fiel y coherente consigo mismo hasta el final. 
A pesar de que Desmond es un fiel católico, la película no mete el tema como si tratara de ponernos a rezar ahí mismo, es sólo la motivación del personaje para no matar y punto, porque hay otros soldados católicos o lo que sea, que van a matar, que quieren matar, y ven extraño y malo que Desmond no lo haga al punto de negarse a tocar un arma. Lo creen un cobarde y lo tratan igual. Nuestro héroe vive un infierno en el campo de entrenamiento, entre sus compañeros y superiores que quieren echarlo porque piensan que será un estorbo. Pero, el filme tampoco quiere pintarte este camino de “la paz es buena, ámense hermanos míos”, sólo muestra perspectivas diferentes y no realza ninguna, todo lo mantiene balanceado.
El papá de Desmond (Hugo Weaving) es un gran ejemplo. Al principio puede parecer un maldito alcohólico desgraciado, pero tiene sus pequeños momentos que dejan claro por qué es así y su verdadero amor por sus hijos. El Capitán Glover (Sam Worthington), es un hombre duro y estricto que gracias al momento clave de Desmond, termina admirándolo y respetándolo, no es un mal tipo, igual que el Sargento Howell (Vince Vaughn), que sólo trata de preparar a un montón de idiotas para la guerra y no quiere que ninguno muera en el primer intento, destino que predice para el pobre Doss. Que por cierto, nunca pensé que este actor pudiera hacer algo tan serio, yo siempre lo he visto en comedias como Los rompebodas (2005) o Sr. y Sra. Smith (2005), y aunque sí tiene sus chispazos con ciertos comentarios, nunca se ven forzados ni fuera de lugar. 
Pero, ah, lo mejor que tiene que ofrecer son sus escenas de guerra. Tan realistas y brutales como no he visto en ninguna otra producción, que prefieren insinuar y no mostrar en primer plano como una explosión parte a un tipo u otro ve sus piernas a metros de su torso, o alguien más usa a un amigo de escudo para avanzar. La guerra es sangrienta, injusta e impredecible y Hasta el último hombre te lo deja claro, lo que queda perfectamente balanceado con su primera parte llena de esperanza joven y amor, que aunque puede ser un poco dejada de lado y sin importancia por el impacto de la guerra, es muy lindo de ver y para nada aburrido gracias al carisma de Andrew Garfield y su química con Teresa Palmer.
Hasta el último hombre es balance y lo que necesitas para convencerte de que aferrarte a tus creencias es lo más valiente que puedes hacer. (Scarlet Oliva)
Si te interesa conocer otro punto de vista, da click AQUÍ y checa otra reseña de la misma cinta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)