Knock at the Cabin - M. Night Shyamalan (2023)


LLAMAN A LA PUERTA es una absoluta joya en cartelera. Aunque la actriz Kristen Cui se roba la cinta. Dave Bautista luce en grande y el resto de los actores tienen su momento. Advertencia: la historia sigue la lógica bíblica, así que si de pronto hay cosas que no entiendes o no encuentras lógicas tendrás que buscar en tu conocimiento religioso que en última instancia es un salto de fe. La cinta comienza con una escena importante, Wen, una niña, está recolectando saltamontes en el bosque, los toma al AZAR, no los conoce por nombre, no los elige, captura los que tiene a la mano y después los nombra. Les explica que los va a estudiar por un tiempo. Allí, en medio del bosque, aparece Leonard (Mr. Bautista), se presenta y con facilidad convence a Wen de conversar. Dice ser su amigo y promete no hacerle daño. Leonard le ayuda a capturar otro insecto. Esta breve introducción es el resumen de toda la cinta. Una persona decide el futuro de los saltamontes, el asunto no es personal, les exige un pequeño sacrificio: estar cautivos. Como es arriba es abajo.

Leonard explica a Wen que necesita hablar con sus padres, que deben abrirle la puerta y escucharlo. Solicita confianza. La misma que la niña le dio al permitirle romper el hielo y sentarse a platicar. La niña advierte el peligro y corre a la cabaña que está al fondo de la escena, cruza la casa y encuentra a sus padres en la parte trasera, transmite su miedo Eric y Andrew. Cuando Leonard toca la puerta de la cabaña ya no cabe la confianza.

Sabrina, Adriana y Redmond acompañan a Leonard, los 4 aseguran tener una misión revelada y no querer lastimar a la familia. Pero entrarán a la fuerza de ser necesario. El pasado de Eric y Andrew los hace desconfiar, pero creo que cualquiera intentaría defenderse. 

El resto de la cinta, salvo los flashbacks que explican detalles de los personajes, se trata de el conflicto entre la incredulidad y la fe, la negociación entre el amor al ser humano y el rechazo. Los cuatro visitantes brindarán las pruebas de estar diciendo la verdad mientras la familia agredida argumentará la falsedad de las mismas.

Shyalaman hace una película con todo su estilo pero en un molde diferente. Normalmente hace pan dulce y ahora hizo un bolillo. Es pan, pero no sabe igual que los otros.  El conflicto entre ELLOS y NOSOTROS que puede verse en La Aldea (2004), El Sexto Sentido (1999) y Señales (2002), está en esta cinta pero no brinda sustos porque ELLOS son humanos, no son seres de otro mundo, sangran, son vulnerables. La misma necesidad de comunicarse es el motor. El campo de ley aparece.

El final es genial, se inscribe en el mundo del Apocalipsis y no cede ante la tentación, no afloja el paso. Hay gente que rechaza la cinta, quizá porque encuentra ilógico o ridículo que se exija matar a  la persona amada. ¿Recuerdan al Abraham bíblico? El filme sigue las reglas del Dios del Nuevo testamento, la alianza debe renovarse: si el hijo de Dios fue sacrificado en la cruz, es lógico que se exija lo mismo. 

Quizá los críticos rechazan la premisa porque el sacrificio recae en una pareja gay. Pero es lo lógico. ¿Recuerdan Sodoma y Gomorra? Hace una semana el Papa Francisco dijo: los homosexuales son pecadores, pero no delincuentes. Ahora les tocó salvar al mundo poniendo toda la carne en el asador. Ni modo que les pidiera llamar inclusiva a una estúpida "E".  

Si te gustó está reseña, compártela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)