The Woman King - Gina Prince-Bythewood (2022)


LA MUJER REY es una gran película, disponible en Cinépolis Klic, que fue saboteada. Antes de comenzar. Aclarar que
 la campaña en su contra, hecha por personas que no vieron la cinta, subraya que se omite mencionar que el reino de Dahomey vendía esclavos. Falso, si la ves podrás comprobar que el rey Ghezo cuenta que su propia madre fue vendida por su hermano. Además, hay una discusión entre el rey y Nanisca sobre la inmoralidad de que personas negras vendan a otros aunque no sean de su tribu. Incluso hay una escena en que un portugués le recuerda al Rey Ghezo que su fortuna proviene de la venta de esclavos. Saltado este asunto, la cinta trata sobre un cuerpo de guerra de mujeres llamadas Agojie, del Reino Dahomey, en 1800, en el territorio de lo que hoy es Benin. Los Dahomey pagan tributos, principalmente con personas pero también productos a los Oyo. La historia comienza cuando Nanisca (Viola Davis), general de las Agojie, despacha con lujo de violencia a unos invasores Oyo y rescata a algunas mujeres que estaban por ser vendidas. Por otra parte, una jovencita llamada Nawi, es avisada de que se va a casar. Ella rechaza al esposo, un viejo que en el primer intercambio de palabras la golpea. Su padre, harto de no poder encontrarle marido la lleva al palacio y la regala al rey con la idea de que la unan a las Agojie.

Por una parte se muestran las broncas del Rey con sus esposas y los Oyo, por otra vemos a Nawi comenzar su entrenamiento militar. Normal, la guerra se vuelve inevitable, Nanisca va a la batalla con su equipo y la nueva resulta ser creativa y la más buena de todas, pero tiene problemas con la autoridad.

Además llega al puerto a comprar esclavos un joven galán llamado Malik, hijo de madre Dahomey y padre portugués, que con sólo ver a Nawi queda enamorado. Cabe decir que ella le corresponde y hasta lo revisa encuerado.

No cuento más pero la historia es interesante, tiene secretos y mientras avanza aprendemos sobre los personajes. Las coreografías de las batallas son salvajes, realmente violentas y salvo en una escena en que la pirueta se nota ensayada, el resto del tiempo se siente fluido y absolutamente real. 

Las mujeres pelean con lanzas, machetes, cuerdas y cuchillos. Pero no dudas por un instante de su capacidad. La comparación me parece inevitable, Wakanda es pura fantasía futurista y tecnológica, pero por eso mismo me sorprendió sentir tan grande esta cinta. 

Aciertos de LA MUJER REY. Primero, ropa y vestuario increíbles. Segundo, preparación física a tope con trabajo cuerpo a cuerpo. Tercero, la simplicidad del conflicto general: derrotar a los Oyo para recuperar su autonomía. Cuarto, las magníficas actuaciones, Viola Davis transmite emociona, pero en su mismo nivel están Thuso Mbedu, Lashana Lynch y Sheila Atim. La intensidad se manifiesta en todo momento y los bailes son geniales.

Quinto, se mantiene en los límites de lo verosimil, se siente realista y cruda. Sexto, pica la curiosidad por conocer la historia de ese reino. Séptimo, el mensaje de empoderamiento femenino fluye muy naturalmente. Octavo, gran trabajo de fotografía.

Cualquiera que la vea y la comparé con Black Panther Wakanda Forever (2022) podrá determinar quién hace más con menos. Ya sé que cada uno tiene su público, pero este filme con 50 millones de presupuesto es tres veces más emocionante que Wakanda Forever con sus 250 millones. Curiosamente, Marvel no tuvo una campaña en contra de la pantera. (Ab.)

Comparte esta reseña y apoyemos a los que no son los dueños de Hollywood.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)