White Lie - Yonah Lewis & Calvin Thomas (2019)


MENTIRA PIADOSA o MENTIRA BLANCA es un filme canadiense difícil de roer porque no sigue la receta. Gracias al título es posible deducir que la protagonista no está enferma, sólo finge tener cáncer. Eso provoca la expectativa de ver de dónde saca la idea, cómo la pone en práctica y qué logra a través del engaño. Obviamente también se espera ver las complicaciones y el final feliz. Pero esta cinta únicamente trata de los esfuerzos que realiza la protagonista para mantener viva su mentira. Sin darte mucho más, te obliga a llenar los huecos y por eso puede resultar insufrible y aburrida. Creo que fue un error de cálculo. En general, el público disfruta de la etapa de empatía, de la construcción paso a paso de la trampa, de 
los motivos del engaño y del proceso para descubrir verdad. Si quitas lo dulce y conservas lo amargo no dan ganas de dar otro bocado. La cinta da por hecho todo lo bueno, de modo que el personaje principal no tiene tiempo para convencernos de su punto de vista, es una tramposa de cabo a rabo, nunca cae bien. Observas las mentiras y complicaciones para controlar la recaudación de donativos, pero no explica nada. Todo el dinero que gana lo gasta en mantener el engaño, como si su única motivación fuera la atención de la gente, su escasa fama.

Esta cinta subraya tres cosas: 1) Lo fácil que resulta mentir al usar las redes sociales; 2) la cantidad de gente dispuesta a dar dinero a una joven mujer blanca con piernas largas que hace videos; y 3) todo se vale a la hora de ganar producir ingresos.

Esta joven lesbiana que se rapa para mentir, podría haber abierto su only fans y mostrar piel. Resulta casi inexplicable que no  haga porno y prefiera vender una tragedia. Aunque los dos métodos son casi lo mismo, estar enfermo no es tan mal visto como fingir orgasmos. Por otra parte, nadie juzga a los medios que solicitan dinero para damnificados por desastres u obras de caridad, aunque todos sabemos que lo deducen de impuestos. ¿Por qué juzgar a una morra con un esquema de negocios parecido?

Los canadienses se muestran muy ingenuos, nadie sospecha. En México, estamos a tope de desconfianza, pero nadie se espanta si dices que estás enfermo para faltar al trabajo. Es una mentira aceptable, blanca, nadie pensaría que mereces un castigo ejemplar. Si la incapacidad es por una semana, allí sí levanta sospecha y si la incapacidad es mayo a un mes, seguro te van a querer correr. Hay mucho metiche envidioso. 

En el filme, el asunto se lleva tan lejos que el padre de la chica, en el colmo del puritanismo, en la hipnosis de que el dinero debe ganarse trabajando, expone la mentira de su hija en Facebook. Un padre que publica en la página de la hija para proteger a los ingenuos es posmodernismo de calidad que en México resulta inverosímil.

Señor, si no le da dinero, no estorbe. Seguramente va a misa el domingo y pone dinero en la charola de su Iglesia. ¿Acaso cree que el sacerdote conoce a Jesucristo o que tiene videollamadas con él? ¿Cuál es la diferencia entre el pastor y su hija? Ambos venden mentiras. ¿Cuántas cuentas de redes sociales que aparentan ser de mujeres guapas son de tipos en prisión? Admítelo, sientes curiosidad. 

Es cierto, la cinta no convence, algo le falta. Pero es un buen intento y las críticas a la realidad están allí. Además, no sería raro que la morra no pueda evitar mentir. Aunque lo más probable es que su conducta sea una respuesta lógica de alta adaptación al entorno. Yo prefiero ver esto que las Bodas de Plomo de JLo. 

Si te gustó está reseña, compártela con un mentiroso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)